Se busca evitar más decesos de connacionales indocumentados en zonas desérticas
Pondrán en marcha hoy en Arizona el programa de repatriación voluntaria
A partir de este lunes las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación aplicarán, en coordinación con las autoridades migratorias estadunidenses, el programa de repatriación voluntaria de mexicanos que se hayan introducido sin documentos al vecino país del norte.
En un comunicado conjunto de ambas dependencias, se estableció que este será el cuarto año en que se instrumente el programa, que se dirige fundamentalmente a las ciudades fronterizas entre Sonora y Arizona. Las autoridades de ambos países consideran que el cruce por esta frontera es el más riesgoso que existe, por lo agreste del terreno.
El objetivo es disminuir los riesgos que corren los migrantes mexicanos que buscan internarse en Estados Unidos por las zonas desértica y semidesértica en la temporada en la que las temperaturas son de las más elevadas.
Dicho programa consiste en la participación de los consulados mexicanos y personal de los grupos Beta -dependientes del Instituto Nacional de Migración- en los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en las ciudades de Nogales -Arizona- y Yuma, para realizar entrevistas mediante las cuales quede patente que los indocumentados quieren participar en dicho programa.
De acogerse a los beneficios del programa, a diferencia de una deportación en la frontera, su traslado se realizará hasta las ciudades de donde provienen. Diariamente se realizarán dos vuelos a la ciudad de México y posteriormente viajarán en autobús hasta sus localidades.
"Dicho programa se regirá por los principios generales y los procedimientos locales acordados bilateralmente, mismos que fueron estrictamente aplicados en los tres años anteriores, los cuales consisten en la estricta voluntariedad, tratamiento diferenciado a grupos vulnerables y especiales, así como la protección y respeto a los derechos de los connacionales."
En los tres años en que ha estado vigente dicho programa se ha logrado el traslado por esta vía de 50 mil personas, "quienes se encontraban en condiciones de desgaste físico serio, producto de las largas caminatas y la consecuente exposición a las altas temperaturas que prevalecen en esta temporada de verano en esa región".
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación, durante 2006 fueron trasladados 15 mil mexicanos por esta vía, los cuales en su mayoría provenían de los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Las dependencias precisaron que en aquellos casos en que los migrantes rechacen su traslado por la vía aérea, serán deportados bajo el esquema normal, es decir, a la frontera más próxima.
Este mediodía arribará al aeropuerto de la ciudad de México el primer vuelo con migrantes mexicanos procedentes de Arizona, donde serán recibidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Se tiene previsto que el programa permanezca vigente hasta el próximo septiembre, cuando las condiciones climatológicas ya no sean tan adversas para los migrantes y disminuya el riesgo de muertes en la zona desértica.