Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Espectáculos La dinastía Hilton abandona el negocio hotelero después de 88 años de historia

La firma de inversiones Blackstone pagó 26 mil millones de dólares por la cadena

La dinastía Hilton abandona el negocio hotelero después de 88 años de historia

Paris y su hermana Nicky son las nietas de Conrad, el fundador del imperio

DPA

Ampliar la imagen Paris Hilton el día que salió de la prisión de Los Angeles Paris Hilton el día que salió de la prisión de Los Angeles Foto: Reuters

Nueva York, 4 de julio. La dinastía hotelera de los Hilton abandona el negocio después de 88 años. Desde el fundador, Conrad, hasta la bisnieta Paris, los Hilton han acaparado una y otra vez los titulares. Y ahora, el gigante grupo hotelero Hilton Hotels Corporation acaba de ser comprado por la empresa de inversión estadunidense Blackstone por la nada despreciable suma de 26 mil millones de dólares (19 mil millones de euros).

Conrad Hilton empezó su andadura modestamente en 1919 con la compra del Mobley, su primer hotel, en la ciudad texana de Cisco. Hasta su muerte en 1979, a los 91 años, convirtió su pequeña sociedad en uno de los mayores grupos hoteleros mundiales.

En 1925 construyó el primer hotel Hilton en Dallas, Texas, y en 1946 las acciones HLT saltaron a la bolsa de Nueva York (NYSE). En 1949 Hilton adquirió la joya de la corona, el Waldorf-Astoria, en la nobiliaria Park Avenue neoyorquina. En 1964 se creó Hilton Internacional como una sociedad separada. Dos años después, Barron Hilton, hijo del fundador, se convirtió en presidente.

En los años 70, Hilton se expandió por todo el mundo y, tras la muerte de su padre, Barron pasó a ser presidente del consejo de administración. En 1996, Stephen F. Bollenbach se convirtió en presidente y jefe del consorcio. Ese mismo año el grupo adquirió la Bally Entertainment Corporation, la mayor compañía explotadora de casinos del mundo, y tres años más tarde el sector se constituyó en una sociedad aparte.

También en 1999, Hilton compró el gran consorcio hotelero estadunidense Promus por 3 mil 700 millones de dólares, y en 2006 adquirió el sector hotelero de Hilton Internacional Plc, con sede en Gran Bretaña, por 5 mil 700 millones de dólares, logrando la reunificación de ambos grupos. Barron Hilton preside junto a Bollenbach el consejo de administración de HLT. Su paquete de acciones alcanza 5.3 por ciento, de modo que obtendrá de la venta de Hilton casi mil millones de dólares.

Su hijo, Richard Howart es el padre de Paris y Nicky. Rick Hilton dirige una exitosa empresa inmobiliaria en Beverly Hills (California) y se calcula que su patrimonio asciende hasta los 300 millones de dólares. También Paris Hilton es millonaria. Recientemente, en su primera entrevista tras los 23 días que pasó en prisión, señaló que entre rejas se volvió “más madura y responsable”. A esta joven de 26 años le entristece no haber podido deshacerse de su imagen de niña mimada de la dinastía hotelera.

“Soy una mujer de negocios”, subraya siempre, alegando que nunca toma dinero de su familia, sino que se gana el pan trabajando duro. Esos trabajos son un libro que logró colocar en la lista de best sellers del New York Times, un disco, la telenovela Simple Life, en su quinta temporada, y varios papeles en películas. Y aunque reconoce que le gustan las fiestas, afirma que no son lo más importante en su vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.