Envían al titular de Turismo a Portugal para avalar campaña mediática
A Rodolfo Elizondo le cambian la agenda
Al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, le cambiaron la agenda de forma precipitada por lo que debió viajar desde hoy a Lisboa, dónde este sábado se darán a conocer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, entre las que podría figurar Chichén Itzá.
El funcionario rechazó que el incremento en el flujo de turistas que supondría la designación de Chichén Itzá afectará la preservación de la zona arqueológica.
Aseguró que la Sectur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás instancias involucradas en el cuidado y promoción del patrimonio cultural del país están trabajando en la adopción de medidas que garanticen su bienestar, pero al mismo tiempo permitan recibir en las mejores condiciones a más turistas.
Ayer el funcionario agilizó su participación en el cambio de dirigencia de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, porque “de pronto me cambiaron la agenda”, y es que dos horas más tarde saldría rumbo a Lisboa como puntero para conocer los resultados de la votación.
Aunque dijo que no cuenta con información privilegiada sobre la posición de Chichén en el ranking de participantes, con amplio optimismo señaló que espera traer el reconocimiento de esta zona arqueológica como una de “las siete maravillas” ya que representará un “plus” para la venta de México como un producto turístico de interés internacional.
Al respecto, conminó a los agentes de viajes a aprovechar toda la promoción que se le ha dado a México en lo general, y a Yucatán y a Chichén Itzá en lo particular, para mejorar su trabajo y elevar sus ventas.
Elizondo aseguró que el mayor flujo de turistas en la zona arqueológica no representará daños a las estructuras ni al sitio, ya que se están tomando las medidas necesarias para protegerlas. La Sectur también tiene trabajos coordinados con el INAH para poder recibir más visitantes en sitios como Palenque y Ek Balam, sin alterar ni dañar las zonas.
En los próximos días esa dependencia y el INAH presentarán un proyecto de turismo cultural para promover una mayor llegada de visitantes a sitios arqueológicos, ciudades Patrimonio y otros centros de riqueza cultural del país, programa del que se harán corresponsables distintas entidades gubernamentales.
Y aunque Chichén Itzá sea nombrada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en México aún queda pendiente resolver la expropiación que deberá hacer el gobierno del predio en el que se asienta la zona arqueológica, debido a que a pesar de que la familia Barbachano quiere hacer una donación, por seguridad legal es necesaria la intervención del Ejecutivo.