El gobierno federal aplaude esa iniciativa de la que se esperan jugosas ganancias
Ahora Tv Azteca inventa concurso por “las 10 maravillas de México”
Con el propósito de repetir el éxito comercial de la campaña privada Siete Nuevas Maravillas del Mundo, la cual utilizó al patrimonio cultural de varios países como pretexto para emprender una lucrativa “votación universal”, Televisión Azteca lanzará su propio concurso para designar “las 10 maravillas” de México.
El gobierno de Felipe Calderón, por conducto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha aplaudido ya esa iniciativa con la cual se esperan jugosas ganancias en el rubro publicitario.
El titular de esa instancia, el ex diputado panista Francisco López Mena, dijo en entrevista con Notimex que la “cruzada” de promoción que planea la televisora del Ajusco estará encaminada a seleccionar “las obras que el público considere son las más prodigiosas del país. Es una propuesta de un medio importante y estamos dispuestos a poner de nuestra parte lo que se necesite para lograr el objetivo, lo vemos con muy buenos ojos”.
Aseguró que la campaña podría empezar una vez que termine la “elección mundial” promovida por el magnate suizo Bernard Weber, programada para este sábado y cuyos derechos de transmisión han sido adquiridos por Televisa.
Si bien no se ha definido la forma en la que Televisión Azteca lanzará su promoción, López Mena dijo que “es adecuada e impulsaría a muchos destinos a aumentar el turismo”.
El CPTM se gastó más de un millón de dólares en el “apoyo” a la iniciativa Siete Nuevas Maravillas del Mundo, no obstante haber levantado múltiples críticas a escala mundial respecto del poco rigor académico con el que se eligieron los sitios participantes y la indiferencia ante el reclamo de protección patrimonial que demostró este “negocio particular”.
Visión empresarial
Antes de dedicarse a la política, el presidente del CPTM, el abogado y notario López Mena, fue empresario, muy reconocido en el sureste del país. Presidió los consejos de Autocar Cancún y de la agencia de viajes Excell; también fungió como consejero de los bancos Internacional, Comermex, Bancomer, Banamex e Inverlat.
Como diputado federal, en la pasada legislatura, presidió la Comisión de Turismo, desde la cual apoyó a los empresarios para que se realizara un estudio para saber qué tan conveniente era que se instalaran casinos en México.
Logró que se aprobaran leyes para la devolución de impuestos a las compras de extranjeros en México, así como la aplicación de la tasa cero a organizadores de congresos y convenciones y la institución de los fines de semana “largos” para la promoción del turismo. En contraste, al frente de su comisión, se negó a que ésta tomara cartas en asuntos como la prostitución infantil, la inseguridad y los problemas ambientales en destinos turísticos.
Cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, la Asociación de Hoteles de Cancún y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados fueron los primeros en manifestar abiertamente su apoyo al ex diputado panista para que éste ocupara el cargo de secretario de Turismo.
Entonces se dijo que Francisco López Mena “está dotado de la confianza de la clase empresarial de Cancún”, pues éste se considera un quintanarroense “de corazón, conectado al turismo y sus necesidades”.
Esta “visión empresarial” es la que ha fundamentado el empeño que el CPTM ha mostrado en la promoción de la zona arqueológica de Chichén Itzá para que sea considerada “nueva maravilla”.
Se trata, ha explicado el propio funcionario, de “un negocio” de más de un millón de dólares, “y se espera que en cinco años duplique el número de turistas a la zona arqueológica.
“ctualmente el sitio recibe alrededor de un millón 200 mil visitantes y se prevé que en un lustro la cifra se haya incrementado ciento por ciento, y eso es algo que estoy seguro van a poder manejar perfectamente en Chichén.”