Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Listo, el operativo de seguridad por las vacaciones en el AICM

Participarán más de 2 mil elementos policiacos

Listo, el operativo de seguridad por las vacaciones en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE, ROBERTO GARDUÑO

Con el apoyo de "más de 2 mil elementos policiacos", las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reforzarán las medidas de seguridad, durante las vacaciones de verano, que tendrán lugar del 7 de julio al 19 de agosto. En el operativo participarán las policías Federal Preventiva, Judicial del Distrito Federal, Auxiliar, así como agentes de empresas privadas de seguridad.

Entre las acciones a seguir figura el aumento de vigilancia en los ambulatorios públicos, vialidades y zonas operativas del AICM, lo que permitirá detectar "cualquier situación anómala que pudiera afectar a los usuarios". En la práctica, los elementos de las diversas corporaciones mantendrán contacto permanente entre sí para lograr un mayor control de las instalaciones.

"El programa de seguridad del AICM cuenta con un sistema de monitoreo (cámaras de video) instalado en los pasillos, áreas de comida rápida, zonas comerciales, bancos y casas de cambio. También comprende la observación electrónica en las vialidades internas, estacionamientos, salas de últimas espera y zonas operativas", señaló José Luis Uribe, vocero oficial de la terminal.

Con el propósito de agilizar el ascenso y descenso de pasajeros, vigilantes ex profeso orientarán a éstos sobre la ubicación de los sitios de documentación, dependiendo de la aerolínea que busquen. En la revisión para el acceso a las salas de última espera se continuará operando de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas desde 2001, "por lo que ningún pasajeros podrá llevar en su equipaje de mano objetos punzocortantes, como cortauñas, navajas, tijeras y artículos metálicos".

Piden diputados cuidar al turismo

La Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de los 24 millones de personas que viajarán por las maltrechas carreteras del país.

"Solicitamos a los tres niveles de gobierno que favorezcan la actividad turística en este periodo vacacional y apliquen programas específicos de seguridad pública en los principales destinos, así como en las vialidades más transitadas", expuso el presidente del órgano legislativo, Octavio Martínez Vargas.

El legislador perredista demandó a las autoridades diseñar un atlas de riesgos en carreteras y autopistas, con el propósito de orientar a los turistas sobre los lugares transitables y evitar accidentes en la temporada.

Para Martínez Vargas, las vacaciones de verano en México se tornan doblemente peligrosas por el incremento de la circulación vehicular, y por la proliferación de grupos delictivos que operan en las vías de comunicación con escasa vigilancia.

Martínez Vargas refirió que las entidades donde mayor riesgo corren los ciudadanos son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Baja California y Nuevo León, que se distinguen por los accidentes que ahí ocurren.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.