Ciudad Perdida
Primeros acuerdos con Hacienda
Dialogan jefes delegacionales sobre recursos
Cuevas deberá recurrir al gobierno central
En reunión privada, casi todos los jefes delegacionales del Distrito Federal recibieron, por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la promesa de que ninguna demarcación recibirá recursos directos de la dependencia, sin que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal esté enterada.
Esto quiere decir, según se nos contó, que la titular de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, no obtendrá por esa vía, es decir, de manos de lHacienda, los recursos millonarios que había solicitado, cosa que no dejó del todo conformes a los delegados que se presentaron en la dependencia para exigir, no que se le quitaran dineros a la Cuevas, sino que a ellos también se les proporcionaran más fondos.
Encabezados por el mandatario de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, los funcionarios del DF escucharon de voz del coordinador de asesores de la SHCP, José Antonio Meade, la promesa de que no se habrán de bajar recursos a las delegaciones sin la participación de las autoridades competentes de la ciudad.
Un tanto rejegos, como es su costumbre, los delegados insistieron en que la promesa tomará forma en un documento por escrito que, se dijo, estará listo la semana próxima, y en él quedara claro que está fuera de las normas el allegar recursos a la delegaciones de manera directa.
En ese mismo documento se habrán de señalar las peticiones que hicieron las delegaciones Alvaro Obregón, por el asunto de Las Golondrinas, y la petición de la diputada Ruth Zavaleta, ex delegada de Venustiano Carranza, que solicitó más dinero para la delegación con el fin aumentar la seguridad alrededor de la Cámara de Diputados.
Esto sin contar la millonada que pidió la señora Cuevas para los pasos a desnivel que pretendía hacer en el poniente de la ciudad, y que no podrá obtener, como supuso.
Hasta donde sabemos la reunión fue, si no amable, sí dentro de los parámetros de lo que podría llamarse institucional. Los delegados de Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Contreras, Tlalpan y Tláhuac plantearon la necesidad de que se cumpla con todas las normas en caso de que se pudieran dar recursos extras a las delegaciones, es decir, que el reparto de los dineros fuera equitativo y que no se etiquetara con sesgos partidistas.
No obstante, los delegados azules en Miguel Hidalgo y Benito Juárez no estuvieron en la reunión, así como no lo hicieron algunos otros mandatarios perredistas, que no parecieron muy interesados en defender los derechos de los habitantes de sus demarcaciones. De cualquier forma, el compromiso quedó establecido y se espera que la próxima semana quede formalizado.
En la discusión quedó en claro, porque así insistió el delegado Santiago Ensástiga, que deberá ser mediante la Secretaría de Finanzas del DF, que encabeza Mario Delgado, como se canalicen las peticiones hacia la Secretaría de Hacienda, y todo parece indicar que eso también quedará por escrito.
Así las cosas, pese al berrinche que protagonizará la Cuevas, ahora deberá pedir el dinero extra que necesita a sus tan odiadas dependencias del gobierno central. Y ni modo, dicen que lo que es derecho no es chipotudo.
De pasadita
En el PRD del Distrito Federal hay reacciones a la petición que se hizo de enjuiciar a Ricardo Monreal por lo sucedido en las elecciones pasadas en Zacatecas.
Y lo dicen los militantes con mucha claridad. ¡Qué bueno que se empiece a enjuiciar a quienes nos han traicionado en las elecciones! Empecemos, dicen, por los que traicionaron a López Obrador en la presidencial, y ya veremos más tarde.