Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Capital Injusto y lamentable culpar sólo al GDF del rezago en el drenaje: SACM

Sólo nosotros hemos aportado recursos para su mantenimiento, responde a Luege

Injusto y lamentable culpar sólo al GDF del rezago en el drenaje: SACM

Es una responsabilidad compartida con el gobierno federal y el Edomex: Aguirre Díaz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen El sistema de drenaje profundo es una infraestructura que atiende las necesidades de desalojo de agua del Distrito Federal y la zona conurbada, lo que equivale a más de 18 millones de habitantes, señaló el funcionario durante la entrevista con La Jornada. En la imagen, obras de entubamiento del Gran Canal El sistema de drenaje profundo es una infraestructura que atiende las necesidades de desalojo de agua del Distrito Federal y la zona conurbada, lo que equivale a más de 18 millones de habitantes, señaló el funcionario durante la entrevista con La Jornada. En la imagen, obras de entubamiento del Gran Canal Foto: José Carlo González

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, consideró "injusto y lamentable" que se pretenda canalizar la responsabilidad del rezago en el sistema de drenaje profundo al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que ha cumplido todo el tiempo con el pago de los recursos que le corresponden para la ejecución de obras hidráulicas de beneficio común en la Zona Metropolitana.

Contra las afirmaciones del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien acusó a las autoridades capitalinas en pasadas administraciones de utilizar los recursos para el mantenimiento del Emisor Central "en otras cosas", Aguirre Díaz reconoció el esfuerzo que de manera permanente realizó el anterior gobierno, pues a partir del análisis de la inspección que hizo al sistema comenzaron las obras para recuperar su capacidad de desagüe.

En entrevista el funcionario capitalino lamentó que se este llevando a una discusión política un asunto en el que técnicamente se llevan meses trabajando: "desafortunadamente, quien propuso a Felipe Calderón hacer un exhorto al gobierno de la ciudad para trabajar en este asunto no tenía conocimiento de la labor que se ha desarrollado por parte de la Conagua y el SACM. Es un exhorto innecesario", apuntó.

El Fideicomiso 1928

Para poner las cosas en claro y evitar "distorsiones", luego de que el titular de la Conagua cuestionó inclusive la reforma política que permitió al Distrito Federal obtener su autonomía, Aguirre Díaz dijo que si bien hay un rezago histórico en el mantenimiento del sistema, esto viene desde los tiempos en que la ciudad era un departamento administrativo, gobernado por el gobierno federal.

Se trata, apuntó, de una infraestructura que atiende las necesidades de desalojo de agua del Distrito Federal y de los municipios de la zona conurbada, que representan alrededor de 8 millones de habitantes de la ciudad y más de 10 de las alcaldías del estado de México. "Vayamos poniendo sobre la mesa que es una responsabilidad compartida, no exclusiva del Distrito Federal".

Partiendo de esto, agregó, en febrero de 1997 el gobierno federal, el entonces Departamento del Distrito Federal y el estado de México formaron el Fideicomiso 1928, cuyo objetivo fue buscar las soluciones técnicas y llegar a consensos para atender la problemática en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Bajo este esquema, la participación del Gobierno de la ciudad ha sido permanente "y si alguien ha cumplido la parte que le corresponde ha sido el Distrito Federal". Recordó que existe un decreto presidencial donde se establece que el pago por los aprovechamientos de agua del Sistema Cutzamala, del DF y los municipios de la zona conurbada, se canalizan como ingresos del Fideicomiso 1928.

El GDF ha pagado puntualmente mil 300 millones de pesos cada año, de modo que las obras que se han ejecutado y las que se están realizando en este momento son exclusivamente con recursos de este pago, porque hay problemas de incumplimiento de los municipios del estado de México.

"En la medida que municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, todos los que reciben agua del Cutzamala, que son alrededor de 20, no están pagando el aprovechamiento -unos 900 millones de pesos anuales-, afecta el buen desarrollo del fideicomiso y retrasa la ejecución de obras.

Advirtió que si las obras se están haciendo ahora, no es porque los municipios estén pagando, sino porque el GDF -y personalmente el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lo gestionó-, dio su anuencia para que las obras se ejecutaran con los recursos que ha aportado, unos 2 mil 500 millones de pesos que se tenían en caja.

"Nosotros fuimos los primeros en decidir y apoyar una gestión que permita que las obras se construyan, pero de allí a que nosotros tengamos la menor responsabilidad en cualquier atraso o falta de incumplimiento, definitiva y rotundamente aseguró que no es así".

Sobre el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa, para pedir a la Cámara de Diputados apruebe 36 mil millones de pesos en el presupuesto de 2008 para el drenaje profundo, Aguirre Díaz consideró que serían suficientes entre 5 y 6 mil millones anuales para ir proyectando y ejecutando las obras bajo un esquema razonable, que incluye el túnel emisor oriente, pero advirtió que al ritmo del flujo de caja habitual, se llevarían casi 24 años.

 
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