Se redujo de 283 a 246, informa grupo disidente
Disminuye en Cuba el número de opositores aún en la cárcel
La Habana, 5 de julio. El total de opositores presos disminuye "lentamente" en Cuba, de acuerdo con "una tendencia durante los últimos dos años", dijo hoy en un informe la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Amnistía Internacional había adoptado a 78 cubanos como "prisioneros de conciencia", hasta diciembre de 2006, de los cuales 73 siguen en prisión, de acuerdo con el reporte. Uno falleció estando excarcelado por razones de salud; dos cumplieron su sentencia y otros dos fueron liberados sin cargos después de dos años de detención, según el grupo que hace un seguimiento de los derechos humanos en la isla.
En una segunda lista, que incluye a la anterior pero comprende a prisioneros por diversos "motivos políticos o político-sociales", la cifra también se redujo en el último semestre, al pasar de 283 a 246, según el informe. Además, "inferimos que en los dos últimos años ha disminuido el total de cubanos encarcelados por los llamados delitos comunes", añadió.
Sin embargo, el reporte deploró que en el sistema carcelario cubano prevalezcan "malos tratos de palabra y de obra y, como regla general, las condiciones de internamiento son insalubres, infrahumanas y degradantes", además de que está "fuera de toda forma de escrutinio por parte de la Cruz Roja Internacional u otros organismos humanitarios".
El informe indicó que la muerte del opositor Manuel Acosta Larena el mes pasado, cuando estaba bajo custodia de la policía en la surcentral provincia de Cienfuegos, y que fue reportada oficialmente como suicidio por ahorcamiento, "pudiera guardar relación con la descrita atmósfera de abusos y falta de seguridad jurídica de presos y detenidos".
El diario oficial Granma informó esta semana que la Fiscalía General de la República, encargada de vigilar la aplicación de la ley en las cárceles, ha incrementado en los últimos años las visitas de inspección a esos centros.
En los últimos cinco años, añadió el matutino, la fiscalía aprobó en 94 por ciento las propuestas de libertad condicional o la sustitución de una condena por una sanción sin internamiento, "por la política dirigida a favorecer los egresos" de las prisiones.
Hortensia Bonachea Rodríguez, directora de área en la fiscalía, dijo a Granma que durante las visitas a las cárceles los funcionarios reciben quejas de los reclusos o de sus familiares.
"Ninguna de las reclamaciones recibidas durante 2006 y en lo que va del año han sido impugnadas", señaló el diario citando a Bonachea. La fuente agregó, sin ofrecer detalles, que a la mitad de los quejosos "les ha asistido la razón en sus alegatos y sus problemas han quedado resueltos con la actuación de la fiscalía".