Estudiantes coránicos rechazan el llamado a rendirse
Nuevos enfrentamientos en la Mezquita Roja de Islamabad
Islamabad, 5 de julio. Nuevos enfrentamientos estallaron este jueves en la Mezquita Roja de Islamabad, que continúa asediada por las fuerzas de seguridad paquistaníes para obligar a la rendición de hombres armados que permanecen dentro, y que retienen a mujeres y niños como escudos humanos pese al llamado a entregarse que hizo el líder del recinto Maulana Mohammad Abdul Aziz.
Las fuerzas de seguridad atacaron el templo en varias ocasiones durante el día sin tomarlo por asalto, de acuerdo con las indicaciones del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a fin de evitar víctimas entre las mujeres y los niños. "Esto ha retrasado el ataque final contra el recinto", dijo una fuente gubernamental.
Por la noche los militares destruyeron con cargas explosivas el muro de protección y lanzaron gas lacrimógeno para hacer salir a la gente del lugar.
El director de las escuelas coránicas de la mezquita, Maulana Mohammad Abdul Aziz, detenido ayer cuando intentaba escapar cubierto con una burka, declaró a la televisión local que pidió a los jóvenes abandonar el templo, e indicó que aún quedan dentro unos 850 estudiantes que tienen en su poder unas 14 metralletas.
Abdul Rashid Ghazi, hermano de Aziz y responsable adjunto de la mezquita, y que aún se encuentra en el interior, ofreció renunciar a la violencia a cambio de que los estudiantes que se entreguen no sean arrestados, pero el gobierno pidió su capitulación incondicional.
El viceministro de Información, Tariq Azim Khan, señaló que un gran número de mujeres y niños están secuestrados por hombres armados en una habitación. "Sí, los usan como escudos humanos", dijo al citar comentarios de la gente que ya salió, mientras el ministro de Asuntos Religiosos, Ijaz-ul Haq, estimó que "hasta 30 terroristas", que identificó como los guardaespaldas de Aziz, impiden la salida de los estudiantes.
De su lado, el ministro del Interior, Aftab Sherpao, consideró que dentro de la mezquita "quedan unos 60 estudiantes radicales armados con AK-47, granadas y bombas artesanales. Algunos mantienen cautivos a mujeres y menores.
Los enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas armadas han dejado 19 muertos en tres días. El miércoles se rindieron unos mil 200 jóvenes y otros 50 este jueves.
La administración extremista de la mezquita se encuentra enfrentada desde hace cinco meses con las autoridades por sus intentos de imponer en Islamabad un estilo de vida similar al de los talibán, basado en la sharia.