Uno fue munícipe del tricolor y otro del sol azteca
Postulados por AN, 5 ex ediles sinaloenses buscarán relegirse
Culiacán, Sin., 3 de julio. Cinco ex presidentes municipales, entre ellos uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro del de la Revolución Democrática, figuran en la lista de candidatos a alcaldías por el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios del 14 de octubre, cuando también se renovará el Congreso local.
En las convenciones realizadas el domingo en 16 de los 18 municipios (con excepción de Badiraguato y Cosalá), los delegados panistas eligieron abanderados y en la mayoría de los casos impulsaron a los de línea tradicional.
En Ahome, por ejemplo, los militantes del blanquiazul favorecieron a Francisco Salvador López Brito, quien fue edil de 1995 a 1997 y tiene presencia en el norte de Sinaloa. En segundo lugar quedó el periodista Víctor Torres.
En Culiacán, los delegados ratificaron a Sadol Osorio Salcido, precandidato único en este proceso, quien ya fue alcalde de la capital en 1995, cuando el PAN obtuvo seis presidencias municipales y gobernó a cerca de 60 por ciento de los electores de la entidad.
Alejandro Higuera, ex diputado federal y local, quien a principios de junio era edil de Mazatlán, fue nombrado candidato a diputado local por el distrito 19.
Esteban Valenzuela Muro, también ex alcalde, fue nombrado candidato del PAN a la presidencia municipal de Navolato, donde gobierna ese partido.
Valenzuela, quien no concluyó su periodo como diputado local, derrotó a Juan Carlos Godoy, quien fue apoyado por Jesús Marentes, edil de esa localidad.
En Choix, uno de los municipios más pequeños del estado, fue elegido Edgar Félix Bustillos, quien apenas dejó la diputación local, mientras que en Rosario obtuvo la nominación Aarón Flores, quien ya fue alcalde, pero por el PRD, con cuya dirigencia se disgustó por no haber sido abanderado a otros puestos de elección popular.
El ex priísta y ex presidente municipal Armando Leyson Castro, cuya familia ha militado en el PRI durante décadas, fue elegido candidato panista a la alcaldía de Guasave, actualmente en manos del PRI.
Entretanto, el Revolucionario Institucional definió las candidaturas a las alcaldías de Ahome y Rosario en contiendas realizadas entre militantes, informó la dirigencia estatal del tricolor.
Esteban Valenzuela García, ex diputado federal y ex edil, ganó la postulación para el ayuntamiento de Ahome al obtener 23 mil 300 de 54 mil votos contabilizados; su competidor, Ernesto Guadalupe García, sumó 15 mil.
En Rosario el triunfador fue César Arnoldo Ramírez Patiño, quien obtuvo 4 mil 688 votos sobre Edgar Augusto González Zataraín, que recibió 2 mil 321.
Ambas localidades son gobernadas por el PRI; el resto de las candidaturas del tricolor a alcaldías se definirán en procesos internos el 7 de julio