Se cierran los resultados; el tricolor demanda contar cada voto
Zafarrancho entre priístas y panistas en Chihuahua
Resguardan antimotines la asamblea municipal del instituto electoral
Sólo se revisarán aquellas casillas donde haya irregularidades graves
Ampliar la imagen Cientos de urnas usadas para las elecciones de diputados y presidentes municipales en Chihuahua quedaron apiladas como basura en las oficinas de la asamblea municipal de Chihuahua. Foto: Notimex
Ampliar la imagen Fuera del edificio, militantes de PAN y PRI intercambian gritos y consignas antes de enfrentarse a golpes Foto: Miroslava Breach
Chihuahua, Chih., 3 de julio. Simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se liaron a golpes y botellazos esta mañana fuera de la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se lleva a cabo el conteo de votos de 30 casillas, que mantienen la elección del alcalde de esta capital en un virtual empate entre el abanderado de la Alianza Por Chihuahua (PRI-Partido Nueva Alianza), Alejandro Cano Ri-caud, y el del blanquiazul, Carlos Borruel Vaquera.
Dos personas resultaron lesionadas luego que ambos bandos se apostaron en el estacionamiento del IEE dispuestos a defender a sus respectivos candidatos, quienes reclaman la victoria por un margen que apenas llegaría a poco más de cien sufragios.
En la asamblea general del órgano electoral, el representante del PRI, Jorge Neavez Chacón, solicitó el recuento de votos en 367 casillas donde, dijo, se detectaron inconsistencias como números alterados, falta de boletas, votos mal contados y sufragios válidos anulados, por lo que pidió la apertura de los paquetes electorales para recontar ''voto por voto''.
El presidente de la asamblea municipal del IEE, Gonzalo Ríos, indicó que los consejeros electorales acordaron no abrir los paquetes que no presentaran anomalías graves y realizar únicamente el conteo de las 30 casillas faltantes, proceso que se espera terminar este miércoles.
Este planteamiento fue secundado por el representante del PAN ante el IEE, César Jáuregui Moreno, quien se negó a la revisión de las casillas impugnadas por el PRI. ''En el reclamo de voto por voto, Cano y El Peje son casi hermanos'', dijo en referencia al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien hace un año pidió que se revisaran los sufragios de la elección de 2006.
Mientras, en el estacionamiento y calles aledañas al IEE se desató la violencia entre priístas y panistas, la cual fue controlada por agentes del Centro de Inteligencia Policial, que junto con elementos de la Policía Preventiva custodian el inmueble donde están los paquetes de la jornada electoral del domingo.
Después del incidente llegó un grupo de policías antimotines que se desplegó alrededor del inmueble.
El virtual empate entre Alejandro Cano y el panista Carlos Borruel ha hecho crecer las expectativas y la tensión.
La concentración de simpatizantes del PAN estuvo supervisada directamente por el empresario cementero Enrique Terrazas Torres, cabeza de la corriente ultraderechista del panismo chihuahuense, quien llegó con sus guardaespaldas al estacionamiento de IEE municipal para hablar con los coordinadores de la campaña de Borruel Vaquera.
Luego del zafarrancho, los panistas se retiraron y marcharon al palacio gobierno, donde la dirigencia estatal del blanquiazul se entrevistó con el gobernador José Reyes Baeza para exigir ''respeto a la defensa del PAN de su triunfo electoral en el municipio de Chihuahua'', dijo Miguel Jurado, coordinador de la campaña de Carlos Borruel.
En similar tenor, las huestes del Revolucionario Institucional marcharon a la plaza de armas para apostarse fuera de la presidencia municipal y acusar al edil panista, Juan Blanco Zaldívar, de haber intervenido con la estructura del ayuntamiento en la reciente elección, en la cual se renovaron presidencias municipales y el Congreso de Chihuahua.
El director de la policía municipal, Lázaro Gaytán, ordenó evacuar el ayuntamiento, con el argumento de una supuesta amenaza de bomba. Pese a ello, los simpatizantes de Alejandro Cano irrumpieron en el inmueble.
El coordinador de la campaña del candidato del PRI-Panal, Miguel Angel González, adelantó que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral la decisión de la asamblea municipal de no revisar 367 paquetes electorales de un total de mil 22, porque en una contienda tan cerrada, donde el triunfo podría resolverse por menos de 160 votos, ''debe existir certeza de que los sufragios se contaron bien''.
Aseguró que, además de que hay inconsistencias en las actas de 367 casillas, el ayuntamiento de Chihuahua y el PAN aplicaron durante la jornada electoral una operación especial para inhibir el voto en gran número de secciones. Como ejemplo mencionó que se usaron oficios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para amenazar y hostigar a simpatizantes del PRI.
Ventaja priísta en Juárez
La asamblea municipal electoral de Ciudad Juárez inició a las ocho de la mañana el conteo de votos de la elección de alcalde.
Con mil 658 casillas computadas, de mil 767 instaladas, equivalentes a 93.83 por ciento, el tricolor llevaba la delantera por una diferencia de 36 mil 694 votos, que equivalen a 53.56 de la votación general.
La única impugnación la presentó el Partido de la Revolución Democrártica (PRD) en contra del PAN, que postuló a la alcaldía a Sergio Pedro Holguín Lucero y, según el sol azteca, no registró legalmente a sus candidatos, ya que el dirigente panista en Juárez, José Cigala Valero, nunca firmó la solicitud respectiva. De proceder la queja, el PAN no tendría regidores en el ayuntamiento local.
El abanderado del PRI, José Reyes Ferriz -quien asumirá la alcaldía el 10 de octubre- informó que brigadas de la coalición PRI-Nueva Alianza ya empezaron a retirar su propagada.