Consideran necesaria la mano de obra ante el retiro de 77 millones de trabajadores
"Decepciona" a empresarios de EU falta de reforma migratoria
En México, el programa del primer empleo "no ha funcionado", dice el presidente de Concamin
Los empresarios estadunidenses establecidos en México están "decepcionados" de que no haya prosperado la reforma migratoria porque cada vez es más urgente la mano de obra en Estados Unidos ante el retiro de 77 millones de de trabajadores en los próximos tres años.
El director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin, señaló que los 12 millones de trabajadores ilegales en Estados Unidos serán insuficientes para cubrir las plazas que quedarán vacantes, y consideró que es justo, al tener una participación importante en la economía de ese país, que se arregle su situación migratoria.
El empresario aseguró que los empresarios estadunidenses coinciden con su embajador en México, Antonio Garza, en que "están decepcionados" porque el Congreso de su país no tomó la rienda de la reforma migratoria, sobre todo porque el problema sigue ahí. Esta reforma urgía hace más de un año, postergarla hace aún más importante la necesidad de contar con trabajadores legales".
Y es que, explicó, los empresarios estadunidenses se enfrentan al que consideran como uno de los problemas más graves para su economía y que consiste en la falta de mano de obra legal para ocupar las 77 millones de plazas de trabajo que quedarán vacantes para el año 2010.
Riesgo para la economía estadunidense
Esos 77 millones de empleados estadunidenses que hoy desempeñan alguna tarea en la economía de Estados Unidos se jubilarán en tres años, "para entonces no serán suficientes los 12 millones de migrantes indocumentados que hay en Estados Unidos para cubrir esas plazas y el problema crece"; lo que representa un riesgo para la economía del país.
Larry Rubin reconoció que esos 12 millones de migrantes indocumentados tienen una función importante en la economía de Estados Unidos a pesar de su situación legal, por lo que "se merecen una solución apropiada a su problema en la medida que contribuyen a la economía del país".
Aseguró que la Amcham no dejará de lado el tema de la reforma migratoria por lo que promoverán más trabajos con el Congreso y los candidatos al gobierno estadunidense, "vamos a trabajar con el próximo presidente de Estados Unidos para que lleve el mensaje al Congreso de la urgencia de un cambio propositito".Concamin-trabajo.079
No pagar cuotas al IMSS, incentivo insuficiente
El Programa del Primer Empleo "no ha funcionado" y sólo ha resultado "un paliativo" porque a tres meses de haber sido puesto en marcha es mínimo el porcentaje tanto de empresas que se ha inscrito al mismo como de los puestos de trabajo creados, aseveró Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
"No se están creando los empleos que se deben de generar, que son como 800 mil al año. Vamos muy por debajo de las metas. Está muy claro que el Programa del Primer Empleo no ha funcionado y estamos en pláticas con el IMSS para ver de qué manera podemos hacer que funcione, porque como está definitivamente sólo es un paliativo", dijo el dirigente empresarial.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que hasta el 18 de mayo pasado, el Programa del Primer Empleo contaba con 3 mil 918 registros patronales y 3 mil 208 trabajadores inscritos, cuando la meta oficial que llegó a mencionarse fue crear 400 mil puestos de trabajo adicionales a los que genera la economía nacional.
No obstante, el dirigente de los industriales acotó que debe esperarse a que transcurra un año del gobierno de Felipe Calderón para hacer una evaluación general sobre la creación de empleos, aun cuando a la fecha se esté por debajo de las metas fijadas, "pero con la estrategias que se están armando, esperemos que funcione".
Ismael Plascencia desestimó que el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la base del citado programa, sea un incentivo suficiente para que las empresas contraten más trabajadores, por lo que se explica que la mayoría de las compañías no le haya hecho caso, menos aún cuando tienen que transcurrir varios meses para que se les aplique el descuento.
El Programa del Primer Empleo fue creado en este año por decreto del presidente Felipe Calderón, pero se puso en marcha hasta el mes de marzo con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y consiste en que el gobierno federal pagará las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social del primer año de los nuevos trabajadores que sean contratados por las empresas.
"Eso de que te paguen después de diez meses las cuotas es una gran falla del programa y no veo que nomás por el hecho de no pagar el Seguro Social se vaya a incentivar el empleo. (El Programa del Primer Empleo) es un paliativo y es bueno, está bien, pero hay que ir más al fondo para salir adelante", puntualizó en una reunión con reporteros.