Los ponentes no cobraron, afirma Carrera Domínguez
Presidente del TSJDF niega gastos excesivos por congreso de derecho
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, rechazó haber roto el acuerdo de austeridad de esta institución con los gastos del primer Congreso Internacional de Derecho Familiar, que se inició ayer en un hotel del centro de la ciudad.
El magistrado explicó que el presupuesto asignado para este evento, a cargo del Instituto de Estudios Judiciales, fue contemplado desde el año pasado y, obedeciendo la política de austeridad, se canceló otro congreso programado para este año sobre derecho de procesos penales.
Carrera Domínguez dijo que, al igual que otras instituciones, el TSJDF lleva a cabo congresos con el fin de contribuir académica y profesionalmente a los temas más relevantes para la comunidad de jueces, magistrados, funcionarios en materia de derecho familiar e inclusive, en este caso, para abogados y público en general.
Apuntó que ninguno de los diez ponentes internacionales que participan cobran honorarios, ya que su interés es académico y su participación se logró debido a la buena relación con el TSJDF. Sin embargo, aclaró que, "como en cualquier evento de este tipo", se les proporcionó los viáticos para venir al país,
Carrera Domínguez aseguró que este congreso, para el cual se destinó un millón 500 mil pesos, servirá para comparar las diferentes legislaturas que en materia familiar puedan ser más convenientes. Agregó que el tema es de tal relevancia que se recibieron mil 200 solicitudes para participar, de las cuales sólo se pudieron aceptar 800.
"No dudo que existe un juez o magistrado que no esté de acuerdo con este tipo de congresos, pero seguro la mayoría va a estar aquí", dijo.