Muchos pensaban que su vida terminaba; ahora hasta quieren volver a trabajar
Aplazan en Caracas operación de tres adultos mayores de Tlalpan por complicaciones
Ordenan médicos que permanezcan unos días más para ser valorados tras la intervención
Caracas, 2 de julio. Del grupo de 79 adultos mayores del Distrito Federal que llegaron a esta ciudad para ser intervenidos quirúrgicamente por padecimientos visuales, tres prolongarán su estancia a consecuencia de las crisis de hipertensión y el descontrol glucémico que presentaron durante las evaluaciones, según informó la doctora Mercedes Alcina, jefa del equipo médico del hospital Francisco Antonio Rísquez.
Los médicos pertenecientes a la Misión Milagro recomendaron reprogramar la operación de María del Carmen Ventura, de 69 años; Reina Francisco Méndez, de 59, y Paula Frías, de 81, y posteriormente valorar su recuperación, por lo que su estancia en el país sudamericano se extenderá por unos días más.
De viejos olvidados a personas capaces
Varias son las historias de los adultos mayores, quienes documentan la ineficacia de los servicios de salud que ofrece el gobierno de Felipe Calderón, ''aunque tampoco en la ciudad de México encontramos la asistencia'', por lo que recurrieron a la Misión Milagro que realiza el gobierno de Hugo Chávez.
Algunos se sienten "viejos olvidados", no sólo del sistema sino de sus propias familias, porque la incapacidad visual que provocó la carnosidad o la "nube" blanca, como identifican a la catarata, los imposibilitó para tener una vida libre e independiente. Ante su situación, temían volverse una carga; sin embargo, ahora se reconocen como personas capaces de valerse por sí mismos.
Quieren regresar a la ciudad de México, para incorporarse, algunos, a la vida laboral. En los pasillos del hotel donde se hospedan caminan presurosos y con agilidad para evidenciar el cambio que dio a su vida haber recuperado la visión.
Los hombres y mujeres que pensaban en los últimos días de su vida, ahora hablan de proyectos y planes que quieren realizar, porque después de la intervención se sienten otros. Además de las tres mujeres que permanecerán en Caracas, dos de los coordinadores de la delegación Tlalpan las acompañarán durante su recuperación; los gastos seguirán a cargo del gobierno venezolano.