Será de cuota e incluirá el entubamiento del río, señala el titular de Obras local
Construirán DF y Edomex la autopista Remedios-Ecatepec
Tendrá un costo de $670 millones
Se complementará con otras 25 acciones de vialidad, dice
Ampliar la imagen El río de Los Remedios, a la altura de Anillo Periférico y avenida Central, donde se planea construir una autopista de cuota * Mario Antonio Núñez
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, dio conocer la construcción de la autopista de peaje Los Remedios-Ecatepec, con un costo de 670 millones de pesos, la cual incluye el entubamiento del río de Los Remedios en una franja de cuatro kilómetros dentro de la ciudad, y significará una solución vial para el norte del valle de México, para sevicio de 300 mil personas al día.
Dicha obra, la segunda de carácter metropolitano que se desarrollará en esta gestión después del Distribuidor Vial Zaragoza, se complementará con un programa de 25 obras viales que se ejecutarán entre este año y 2009, con una inversión total de 7 mil 447.2 millones de pesos, las cuales mejorarán la circulación vehicular y reducirán la emisión de contaminantes, así como la pérdida de horas-hombre, precisó.
En entrevista destacó que en el Eje Troncal Metropolitano se invertirán 652.2 millones de pesos en la segunda etapa de construcción del Distribuidor Vial Muyuguarda, que estará en funcionamiento a finales de 2008, los puentes vehiculares de Santa Ana y Canal de la Virgen, que entrarán en operación en diciembre de este año, y la construcción de tres puentes peatonales en el Eje 3 Oriente, en sus cruces con Taxqueña, Ganaderos y Ermita.
Mientras el próximo año se edificarán los puentes vehiculares de Calzada del Hueso y la segunda etapa del ubicado en Avenida del Taller, en esa vialidad; en tanto, en el oriente de la ciudad se destinarán mil 75 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial Zaragoza, que cuenta con recursos del Fondo Metropolitano, al igual que la modernización del distribuidor vial existente entre Zaragoza y Ermita.
Para las obras viales que se ejecutarán en el norte de la ciudad se canalizarán 615 millones de pesos, entre las cuales destacan el Arco Norte Anillo Periférico-Avenida Centenario, que cuenta con recursos del Fondo Metropolitano; la segunda etapa del Anillo Periférico Arco Norte en el tramo de Miguel Bernard-La Presa; y la construcción de la segunda etapa del puente vehicular Anillo Periférico Arco Norte-Vallejo.
Así como el puente vehicular Anillo Periférico-Miguel Bernard; y la construcción de la vialidad Gran Canal del Eje 3 Norte al Circuito Interior; mientras a las obras en el poniente se destinarán 234 millones de pesos para los deprimidos del Eje 5 Poniente-Constituyentes-Sur 12 y Constituyentes-Avenida Acueducto, ambos cuentan también con recursos del Fondo Metropolitano; y el de Paseo de Lilas-Carretera Federal México-Toluca, destacó.
En el sur se invertirán 60 millones de pesos para la construcción del libramiento carretera Oaxtepec-Xochimilco y la continuación del Eje Troncal Metropolitano hasta la carretera a Cuernavaca; aunque para el Circuito Interior se destinarán 4 mil 546 millones de pesos para la modernización de su vialidad, la construcción del puente Bicentenario, en Insurgentes Sur y Mixcoac, y la construcción de 14 puentes en intersecciones con vialidades primarias.
Su puesta en operación reforzará las acciones a nivel metropolitano con la construcción de la vialidad Los Remedios-Ecatepec, donde el gobierno del estado de México asume la responsabilidad de ejecutar dentro del territorio del Distrito Federal el proyecto ejecutivo integral para edificar un viaducto elevado en el derecho de vía que hoy le pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a lo largo del río de Los Remedios. Su costo será de 600 millones de pesos.
Y realizarán las obras de mitigación para constrarrestar los efectos de la construcción de dicha autopista, con un monto estimado de 70 millones de pesos para ese rubro específico, como son la actualización del proyecto ejecutivo para construir el Anillo Periférico Arco Norte, realizar obras de mejoramiento urbano en el tramo de esa autopista dentro del territorio de la ciudad, así como llevar a cabo labores de reforestación en los cerros de Zacatenco, del Chiquihuite y El Tepeyac.