¿La Fiesta en Paz?
Festival, novilladas y feria
Corrida por el matador Jorge Mata en Torréon
Catorce años de error y ensayo en la México
EL PASADO VIERNES, en Torreón, Coahuila, se efectuó un exitoso y emotivo festival, en beneficio del matador Jorge Mata, a quien un toro casi le arranca la pierna derecha en la plaza de Villahermosa, Tabasco, hace cerca de dos meses. Integraron el cartel Eloy Cavazos, Fermín Espinosa, El Zotoluco y Luis Ricardo Medina, quienes cortaron dos orejas, y Arturo Macías El Cejas que, imparable, se llevó un rabo. El organizador y entusiasta promotor del festival fue el matador y empresario lagunero Arturo Gilio, para quien se escuchó una cerrada ovación.
POR SU PARTE, la empresa Renovación Taurina 2006, "nueva" concesionaria de la monumental plazota -luego de que hace un año, en apariencia, el empresario Rafael Herre-rías dejara de tener el mismo papel-, ha fijado este domingo para dar inicio a la temporada de novillos 2007.
ATRACTIVA, SIN DUDA, es la terna seleccionada (Pepe Murillo, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, triunfadores la temporada anterior, en distinto nivel, con novillos de San Isidro); sin embargo, al grueso del público potencial, a ese que no tiene mayor idea pero que aún conserva alguna curiosidad por "los toros", ¿qué le puede decir la mencionada combinación?
SIN PROPOSITO DE llevar a cabo acciones de promoción, campañas de publicidad, planes de mercadotecnia, manejo de imagen y relaciones públicas -como si el espectáculo taurino en el Distrito Federal estuviera tan posicionado como hace 30 años-, la "nueva" empresa hace a un lado principios de comunicación integral, despreocupada de que sus inversiones inmediatas tengan la menor posibilidad siquiera de recuperarlas, ya no digamos de generar utilidades.
UFANOS DE SU sospechosa manera de "arriesgar" dinero para montar espectáculos taurinos, desconocen el principio de que lo que no se mide no se evalúa, y lo que no es evaluado, menos puede ser mejorado. Y con esas mentalidades premodernas ya van para 14 años de ensayo y error taurinos, sin que alguna crisis los aflija, algún sector les reclame y ninguna autoridad los acote.
¿UNA CAMPAÑA CON imaginación para animar al público grueso a acercarse a la función taurina? Según esto, su floreciente negocio no la necesita. ¿Informar a aficionados y espectadores acerca de las principales cartas con que esperan animar el serial novilleril y su trayectoria en el año en curso? Basta con su "experiencia" para mantener la plaza semivacía. ¿Colocar anuncios espectaculares?: ¡Para nada!
Y ASI COMO a estas singulares compañías no les preocupa crear la necesidad de gozar de un buen espectáculo, menos les interesa satisfacer eventuales deseos del público que, en teoría, posibilita su negocio. Y de remate se presenta la añeja falta de coordinación entre la empresa de la Plaza México y las de la "competencia".
MIENTRAS TANTO, SAN Pedro Xalostoc, estado de México (a donde se puede llegar por la salida de Indios Verdes a Pachuca) continúa con su feria anual este lunes 2 de julio y anuncia ocho toros de San Martín para El Zotoluco, Fernando Ochoa, Arturo Macías y Guillermo Martínez. El domingo 8 se presentarán Humberto Flores, Guillermo González y Paul Cortés, con ejemplares del encierro de Villa Carmela. Los festejos en Xalostoc empiezan a las 16 horas.