Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Cultura Con Medio Litro buscamos que la historieta vuelva a ser familiar: Ramón Valdiosera

A partir de hoy estarán en los puestos de periódicos las aventuras de este caballero

Con Medio Litro buscamos que la historieta vuelva a ser familiar: Ramón Valdiosera

Tenemos el reto de vaciar nuestra viciada mentalidad para pensar como niños, asegura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Los dibujantes Rubén Lara, Angel Mora, Ramón Valdiosera, Sealtiel Alatriste y Sixto Valencia brindan por la aparición de la historieta Medio Litro, de Valdiosera Los dibujantes Rubén Lara, Angel Mora, Ramón Valdiosera, Sealtiel Alatriste y Sixto Valencia brindan por la aparición de la historieta Medio Litro, de Valdiosera Foto: Carlos Cisneros

Ahora sí Medio Litro, caballero de la mesa cuadrada, llega a los puestos de periódicos. A partir de este hoy las aventuras del caballerito, armado con un escudo más grande que él y una espada de madera, estarán disponibles para el disfrute de chiquitos y grandotes en la revista que publica la editorial Valdiosera, el proyecto de uno de los historietistas más importantes del país, Ramón Valdiosera.

Medio Litro, personaje que se dio a conocer en estas páginas en mayo pasado, se presentó en sociedad este miércoles en una mesa rectangular en el coyoacanense Museo de las Culturas Populares y tuvo como padrinos a la vieja guardia de la historieta mexicana: Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín y de los primeros números de Medio Litro; Angel Mora, dibujante de Chanoc; Rubén Lara, de Fantomas; Sealtiel Alatriste, quien dio vida a las historias de Tarzán, y la periodista Guadalupe Appendini, quien asistió en representación de su esposo, el maestro Gabriel Vargas, hacedor de La familia Burrón, quien no pudo asistir al encuentro por motivos de salud.

También participaron José Luis Diego Hernández, Trizas, presidente de la Sociedad de Caricaturistas, y Francisco Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Historietistas.

Todos ellos coincidieron en que Medio Litro abre una puerta al renacimiento de la historieta infantil en México, país en el que predominan las historietas plagadas de sexo y violencia.

Trizas recordó así lo que ocurría hace algunos años: "ir a un puesto de revistas era todo un paseo", acudía la familia completa a buscar sus historietas, pero ahora "al pasar por un puesto le tapamos los ojos a nuestros hijos".

El objetivo de Medio Litro es "que la historieta mexicana entre de nuevo en los hogares", subrayó el maestro Ramón Valdiosera, quien recordó que hace 60 años, cuando creó este personaje junto con Narayath, "a las editoriales no les gustaba porque era demasiado infantil, estábamos en la época en que las historietas tenían mucha dinámica, los héroes eran guapos y arrogantes y el pequeño Medio Litro les parecía insignificante".

El pequeñín se publicó en 1952, cuando era director de la revista Tesoros, y hacerlo de nuevo en el 2007 implica un reto y una obligación: "hacer una trabajo que dignifique a la historieta mexicana, que debe llevar siempre un sedimento de cultura y un mensaje a los niños de que la verdad fortifica, que el ser franco lo hace a uno digno, que ser una persona valiente lo hace a uno ser muy completo y ya no digamos todas las cualidades que deben crearse en un niño, porque ese niño en 40 años, de forma directa o indirecta, va a gobernar los destinos del país.

"Al hacer Medio Litro tenemos un reto: bajar toda nuestra ya viciada mentalidad para pensar un poquito qué les gustaría a los niños. Darles una literatura que los haga ser lectores del mañana. Si no los educamos con espectáculos sanos, dejando un sedimento de dignidad, estaremos haciendo futuros gobernantes, intelectuales y hombres de negocios que no van a tener una mentalidad de querer y gobernar bien al país", advirtió Valdiosera.

Francisco Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Historietistas, subrayó que Medio Litro "nos da un ejemplo, en momentos en que la historieta mexicana está en crisis, para que salgan a la luz proyectos similares."

 
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