Algunas personas tienen hasta tres micas del IFE, reconoce el Instituto Estatal Electoral
Fallas en el padrón que se usará este día en Durango
Ampliar la imagen En vísperas de las elecciones para renovar alcaldías y el Congreso de Durango, la efervescencia política es poca en la capital del estado; solamente los comercios invitan a anticipar compras de bebidas alcohólicas dada la ley seca de dos días Foto: Notimex
Durango, Dgo., 30 de junio. El padrón de votantes que se usará este domingo para la elección de 39 presidentes municipales y 30 diputados locales en Durango, tiene "fallas", como que un ciudadano cuente hasta con tres credenciales de elector, reconoció hoy Alejandro Gaytán Manuel, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).
No obstante, señaló que las personas que se encuentran en esa situación difícilmente podrán emitir su voto en más de una ocasión; sin embargo no culpó a nadie de esta situación.
El funcionario recordó que "supuestamente" a principio de año se firmó un convenio entre el IEE y el Instituto Federal Electoral (IFE) para depurar el padrón estatal.
"Creo que se tuvieron algunas fallas técnicas y no se pudo lograr la depuración que se esperaba", comentó.
Sin proporcionar cifras, admitió que para los comicios de este domingo hay ciudadanos que cuentan con dos o hasta tres credenciales de elector.
Precisó que el convenio firmado por el IEE y el IFE tenía la finalidad de instalar módulos y depurar el padrón. Sin embargo, este proceso no se realizó y el IFE, mediante el Registro de Electores, sólo se dedicó a dar de alta a aquellos que acu-dían para tal efecto antes de la fecha prevista o pactada, a más tardar a finales de marzo.
Gaytán Manuel dijo que no hay mucho problema al respecto pues al que sufraga la primera vez se le pone la tinta indeleble en el dedo pulgar, la cual es fácilmente detectada en cualquier otra casilla pues permanece varias horas.
Este problema no es propio de esta elección, es cíclico, inclusive con aquellos que ya no viven en la entidad duranguense y siguen dados de alta en el padrón electoral.