Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Hoy, el número 69 de Generación en el Bombay

En el contexto de la exposición Revistas culturales alternativas

UN RETRATO DEL Profeta del nopal, Rockdrigo González, cubre toda una pared de la sala que abre el recorrido iconográfico de la exposición México contra Cultura (Revistas culturales alternativas) que, desde el 8 de junio y hasta mañana, se exhibe en el Centro Cultural de España.

LA CURADURIA DEL escritor español José Uzquiza logró conjuntar, por primera vez en un mismo espacio, experiencias tan diversas y a la vez cómplices como El Corno emplumado, La Piedra Rodante, La Regla Rota, Moho, Oficio, La Guillotina, Generación, Nitro, A Sangre Fría o Replicante, revistas exhibidas en vitrinas, acompañadas de textos de sus propios editores, imágenes representativas, videos y datos cronológicos. Debe reconocerse el atrevimiento de la consejera cultural y de cooperación de la Embajada de España, Julia Olmo, para que este puñado de insurrectos fuera tan dignamente celebrado.

SON 16 LAS publicaciones que, de manera simbólica, reflejan un impulso de irreverencia, necedad, provocación y, paralelamente, la incapacidad o negación premeditada de ser medianamente rentables. Desde luego, no están todas las revistas que, a lo largo de 40 años, podrían haberse insertado en la resbalosa clasificación de alternativas; éste, simplemente, ha sido un acercamiento al fenómeno.

EL ESCRITOR Y periodista Sergio González Rodríguez define así la dinámica de estas publicaciones: "Proclives a la idea de la revolución de vanguardia de la vida cotidiana, o al menos en la práctica de un anarquismo que combate todo menos el anhelo de salir de la medianía circundante impuesta por usos y costumbres generalizados, dichas revistas contraculturales dieron espacio a la creación literaria más allá del canon, y asumieron como propias causas que incluyen las ganas de repensar el mundo, de vislumbrar el revés de lo inmediato mediante la narcosis, de reivindicar lo proscrito, de analizar la sustancia anómala de lo masificado y lo serial, así como de reencontrarse con el placer y la desnudez como paraísos aquí y ahora".

CONTRARIO A CIERTAS lecturas que apuestan por la muerte de la contracultura y de estas publicaciones de autor, González Rodríguez advierte: "Con el paso de los años, su tarea debe ser revalorada por su compuesto de imaginación, talento, arrojo y celo jubiloso y antirreverencia. Su vigencia es sorprendente. Al lado de ellas no hay pirámides de papel que valgan".

PARALELAMENTE A LA exposición, se realizaron tres mesas en las que se analizó el tema de estas revistas, desde la perspectiva de editores invitados y de escritores que han colaborado en ellas. Fue significativa la intervención de dos editores y escritores españoles que compartieron sus experiencias: el fundador de Monográfico, publicación emblemática de la transgresión visual, Luan Mart, quien también es performancero e intenso promotor de esta disciplina en España, y Kiko Amat.

UNO DE LOS temas discutidos durante este festival fue cómo las revistas alternativas detonaron propuestas literarias que ahora son ampliamente reconocidas por grandes editoriales. Es el caso de Kiko Amat, uno de los jóvenes autores de Anagrama. Otros narradores participantes en el mismo tema fueron: JM Servín; Rafael Saavedra, de Tijuana; el poeta y editor Andrés Ramírez, y desde Berlín mediante un video filmado justamente frente a los últimos vestigios del histórico muro, Guillermo Fadanelli.

EN OTRAS MESAS se escucharon opiniones diversas, como las de Sergio Mondragón, editor de El corno emplumado, la más antigua de todas las revistas convocadas; Rogelio Villarreal, autor de las legendarias Regla rota y Pusmoderna (ahora, Replicante); Francisco Valenzuela de la pujante Revés, que se publica en Morelia, y Arnulfo Vigil fundador de Oficio, en Monterrey.

COMO ES LOGICO en toda selección simbólica, se cuestionó que no se incluyeran los fanzines, cuya dinámica merece un reconocimiento especial pero que por sus características -efímeros y necesariamente volátiles- se insertan más en un análisis sociológico que literario o editorial. De cualquier manera, en cada una de las revistas participantes estuvieron presentes editores, colaboradores y la estética del fanzín.

FINALMENTE, ESTE SABADO en el cabaret Bombay, a las 20 horas, se celebrará la última actividad de este festival, con la presentación del número 69 de la revista Generación, que reúne algunos textos e imágenes de la exposición, a manera de memoria, así como un ensayo dedicado al gran borracho Malcolm Lowry y un divertimento pornoerótico en torno esta edición. La portada es de Eduardo Salgado.

EL IMPULSO DE la propuesta iconográfica de revistas alternativas no termina con la exposición en el Centro Cultural de España, pues existe la intención de montarla en la próxima Feria Internacional del Libro; posteriormente, se intentará complementar su contraparte, con una selección de las apuestas editoriales que compartan la intensidad de irreverencia e incorrección en España. Seguramente se inventarán otras provocaciones en la historia compartida entre estos países, en ese subterráneo de invención.

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