Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Capital Indemnizará la SSP a familiares de comerciante ultimado por policías

La CDHDF la emplaza a capacitar a sus elementos

Indemnizará la SSP a familiares de comerciante ultimado por policías

MIRNA SERVIN, AGUSTIN SALGADO

Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aceptó la recomendación 11/2007 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por trato cruel, detención arbitraria y sumaria contra Albano Ramírez Santos, quien murió tras ser detenido y golpeado por elementos policiacas en enero de este año.

El funcionario afirmó que se pagará la indemnización correspondiente a la familia de la víctima lo más pronto posible.

El comerciante poblano fue detenido el pasado 18 de enero en la estación del metro Indios Verdes cuando supuestamente se trataba de suicidar, motivo por el cual fue trasladado a una agencia del Ministerio Público.

Sin embrago, durante el trayecto, los policías José de Jesús Sánchez y Carmelo Campechano lo golpearon provocándole la muerte. Ambos uniformados fueron consignados al Reclusorio Norte.
Tras conocer la resolución de la CDHDF, Ortega celebró la celeridad con la que se resolvió este caso, aunque dijo que es desafortunado que la dependencia a su cargo no cuente con el marco normativo necesario para haber resuelto la situación por sí misma, ya que se reconoció la falla desde el principio.

No obstante, horas después de que falleciera Ramírez Santos, la SSPDF aseguró por medio de un boletín de prensa (comunicado 74/07) que había muerto de "un paro cardiaco", sin embargo al conocerse el resultado de la necropsia y los datos arrojados de las investigaciones de la procuraduría capitalina esta versión fue insostenible.

La Comisión de Derechos Humanos informó que la recomendación no establece únicamente la indemnización a los familiares de Albano Ramírez Santos, sino que también emplaza a la corporación policiaca a que "refuerce" la capacitación que brinda a sus elementos en áreas como la solución pacífica de conflictos; el uso racional y proporcional de la fuerza y el empleo de armas de fuego.

Paralelamente, exhorta a las autoridades del Metro a que actualice su "Instructivo de Incidentes Relevantes" con el objetivo de que se establezca "claramente" el procedimiento que debe seguir su personal de seguridad durante cualquier contingencia que se presente en las instalaciones de ese sistema de transporte colectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.