Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política No hay fecha para retirar el muro que EU levantó en México

Hace varias semanas se sabía de la anomalía

No hay fecha para retirar el muro que EU levantó en México

JOSE ANTONIO ROMAN

La sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que "todavía no hay fecha" para retirar los cinco kilómetros de muro fronterizo que debido a un "mal cálculo" se edificaron casi dos metros dentro del territorio mexicano, en Chihuahua. Además, hay versiones de que la construcción se levantó hace dos años por elementos de la Guardia Nacional y no recientemente, como se reportó de manera oficial.

Inclusive, en una carta enviada hace varias semanas a la Oficina Federal de Aduanas y Protección Fronteriza por Estados Unidos, el senador demócrata de Nuevo México, Jeff Bingaman, al darse cuenta recientemente del error de la valla lavantada hace dos años, pidió que fuera reubicada antes de que generar a un conflicto diplomático con el gobierno de México.

En tanto, la portavoz de la sección estadunidense de la CILA, Sally Spener, admitió que se desconoce la fecha en que se iniciarán los trabajos de remoción y el personal que realizará la tarea. No descartó que sea personal contratado por la comisión, que de acuerdo con los tratados entre ambas naciones está facultado para ingresar a territorio de ambos lados de la frontera sin previo aviso o notificación.

"Estamos platicando con el Departamento de Seguridad Interior sobre si serán empleados del gobierno o un contratista quienes realicen este trabajo, pero todavía no tengo una fecha fija, aunque estoy segura que será muy pronto", dijo en entrevista telefónica.

La funcionaria de la comisión, cuya sede estadunidense se ubica en El Paso, Texas, señaló que la construcción de la valla se trató solamente de un "error en el cálculo" del personal contratado para la obra, pero sin intención alguna de generar un conflicto.

Reconoció que el gobierno mexicano estuvo en su derecho al presentar la nota diplomática a su par estadunidense para pedir la remoción inmediata del muro metálico, petición que por cierto -dijo- ya fue aceptada, y cuyos trabajos deberán ser supervisados por ambas partes de la comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.