Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Gran afluencia de votantes para renovar directiva del SME

Resalta la desigual promoción de candidatos

Gran afluencia de votantes para renovar directiva del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de que concluya la votación para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ayer se registró una de las jornadas más concurridas, pues acudieron a sufragar 6 mil 72 trabajadores, con lo cual ya son 44 mil 480 los votos emitidos. Esto supera las expectativas de afluencia a los comicios, señalaron fuentes cercanas a la directiva, pues la expectativa era que como máximo acudieran 45 mil, cifra que, auguran, será ampliamente superada hoy, en el último día.

En esta lucha por la secretaría general, a la cual aspiran Martín Esparza Flores, actual dirigente del gremio, y Ramón Mera Villarruel, la pugna verbal entre los seguidores de uno y otro candidato continuó, aunque ahora se trasladó a varios metros más de distancia de la urna gigante instalada en la sede sindical.

Cabe destacar que la semana pasada diversos sindicalistas denunciaron a este diario la violación del artículo 23 de los estatutos, el cual establece que a menos de 100 metros de la urna no puede realizarse acto alguno de proselitismo. No obstante, ello no era respetado, en particular por los seguidores de Esparza. Ahora un cartel situado a la entrada de la sede les recuerda a los votantes que no deben hacer proselitismo en esa área, lo cual es respetado, se constató en una visita de este diario al lugar.

Lo que no cambió fue la evidente "desigualdad" de promoción de los candidatos. En las calles aledañas, más de una veintena de carteles se pronunciaban en favor de Esparza, y ninguno por Mera, y en los artículos proselitistas que se repartían también se registraba la misma proporción.

En cuanto a los señalamientos, los seguidores al secretario general insistían en que el proceso electoral del SME es algo que sólo compete al gremio y no a los medios de comunicación, especialmente a los "hostiles al sindicato", y culpaban a Mera de "estar desacreditando nuestra vida democrática interna".

Los que siguen a Mera sostuvieron que los intereses de Esparza van "más allá del gremio", pues desea obtener una diputación, e inclusive sostuvieron que intentará luchar por la gubernatura de su estado, Hidalgo.

Esto fue negado por las fuentes ligadas a la dirigencia, las cuales argumentaron que es una "regla no escrita" que quienes ocupan cargos en el comité no aspiran a puestos de elección popular, y agregaron que "Esparza tiene más capital político en el SME que en una senaduría, diputación o una gubernatura".

Son 12 las divisiones en las que se localizaron las casillas. Una vez que concluya el proceso comenzará inmediatamente el escrutinio, y el resultado se hará público el 3 de julio.

Hasta el momento las votaciones ya concluyeron en las divisiones Alameda, Juandó, Lechería, San Ildefonso, Temascaltepec, El Oro, Tepuxtepec, Cuernavaca, Toluca y Pachuca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.