Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Bombardean a niños mexicanos con anuncios de comida chatarra

Están expuestos a 39 comerciales por hora: ONG

Bombardean a niños mexicanos con anuncios de comida chatarra

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A escala internacional, los niños mexicanos se ubican en los primeros lugares entre quienes reciben la mayor cantidad de anuncios televisivos de comida chatarra por hora, informó la organización civil El poder del consumidor.

El organismo llevó a cabo un monitoreo puntual de los anuncios que se transmiten en horarios infantiles durante un fin de semana y días hábiles, y comparó luego los resultados obtenidos con los de un estudio internacional aplicado en 13 naciones desarrolladas.

Ante la "desmesurada proyección de anuncios de alimentos en los consorcios televisivos" (que contradice las recomendaciones de organismos internacionales sobre una dieta sana para los niños), la organización hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno a abordar el tema en una eventual revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Las cifras

Según cifras proporcionadas por El poder del consumidor, el canal 5 de Televisa (de programación infantil) ofrece en promedio 39 anuncios por hora, de los cuales 17 son de alimentos no recomendables (es decir, de comida chatarra).

En tanto, los resultados de la investigación en otras naciones revelan que Australia encabeza la lista con 29 comerciales, de los cuales 12 son de alimentos no recomendables, seguida de Estados Unidos, con 24 (11 inapropiados).

El director de la organización civil, Alejandro Calvillo, lamentó que las empresas de televisión incumplan la legislación vigente, que prohíbe "tanto la publicidad que engaña como la que promueve hábitos alimenticios malsanos para los niños en horarios infantiles".

Explicó que las leyes mexicanas tienen prohibido a las televisoras que fomenten habitos alimenticios malsanos; sin embargo, la mayor parte de la publicidad de comida chatarra está dirigida a los niños, lo cual viola las disposiciones vigentes, que están contenidas en tres leyes y un reglamento.

Competencia malsana

En su análisis, el organismo civil refiere también que la categoría de alimentos que son publicitados con mayor frecuencia entre los menores de edad son los cereales azucarados.

Estos productos, añadió Calvillo, tienen un especial impacto en el deterioro de la dieta de los niños por varias razones. En primer lugar, porque su consumo habitual está dirigido a menores para desarrollar una supuesta competitividad entre ellos, además de que son productos que sustituyen a alimentos sanos, como los cereales integrales.

 
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