Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Estados Impugnarán revocación de la candidatura de Hank

Rechaza el PRI plazo de 10 días para designar otro aspirante al gobierno de BC

Impugnarán revocación de la candidatura de Hank

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Este miércoles el equipo de abogados de Jorge Hank Rhon impugnará ante el TEPJF la revocación de su candidatura al gobierno de Baja California Este miércoles el equipo de abogados de Jorge Hank Rhon impugnará ante el TEPJF la revocación de su candidatura al gobierno de Baja California Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Mexicali, BC, 25 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrirá el miércoles al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la revocación de la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California -que, según el tribunal electoral local, infringe la ley estatal que impide a un funcionario electo buscar otro puesto en urnas antes de concluir su mandato- y el plazo de diez días que se le fijó para designar un candidato sustituto.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, dio a conocer que este martes estará listo el documento que redacta un grupo de abogados para presentarlo ante el TEPJF.

En entrevista radiofónica, el senador Fernando Castro Trenti, coordinador general de la campaña de Jorge Hank, comentó que la resolución del tribunal electoral de Baja California fue ''un ladrillazo en la cabeza'' para el PRI.

El plazo para nombrar un candidato sustituto se cumple el próximo lunes, según la notificación del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) a los institutos que formaron la alianza Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-Partido Estatal de Baja California).

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral informó que sólo una parte de la documentación para las elecciones del primer domingo de agosto (cuando se renovarán gobernador, alcaldes y diputados) se envió a impresión debido a la situación de algunos candidatos a la gubernatura, a las alcaldías de Ensenada y Tijuana, y a la diputación del distrito 7, con sede en Tecate.

El tribunal electoral local atiende los casos de Jaime Palafox Granados, diputado local con licencia que es candidato a la presidencia municipal de Ensenada por la alianza Para que Vivas Mejor; del diputado local con licencia Eligio Valencia, aspirante a primer regidor de la planilla presentada para Tijuana por esa misma coalición; del regidor con licencia de Tecate José Guadalupe Barceló, abanderado del PRD a diputado por el distrito 7; de la candidata al gobierno estatal por la coalición Partido del Trabajo-Convergencia, Mercedes Maciel, quien es legisladora federal con licencia.

Todos se encuentran en el supuesto de la llamada ley antichapulín, por lo que sus candidaturas serán revocadas.

Otro caso a punto de ser resuelto por el TJEPJBC es el de Jorge Astiazarán Orcí, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición que encabeza el PRI. El empresario nació en Los Angeles, California; hace tres años realizó trámites para obtener la doble nacionalidad y documentar su residencia oficial en Tijuana. El problema es que para ser candidato a alcalde debe tener una residencia mínima de 10 años.

La mayor parte de estos asuntos debieron ventilarse en la sesión ordinaria del tribunal local, programada para el mediodía de este lunes. Sin embargo, la ausencia injustificada del magistrado Germán Leal Franco obligó a cancelar la sesión por falta de quórum.

Perredista defiende al priísta

El candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Enrique Hurtado, consideró que en la entidad se vive una ''elección de Estado'' orquestada desde el gobierno federal para conservar la gubernatura y proteger a grupos vinculados con Acción Nacional. Añadió que la impugnación a la postulación del priísta Jorge Hank Rhon es un ''proceso de presión'' del PAN para el PRI, a fin de ''poder negociar la reforma fiscal''.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRD en la ciudad de México, Hurtado apuntó que la restricción a Hank Rhon ''no favorece la democracia''. Recordó que para poder contender ''se me obligó a pedir permiso (en la Universidad Autónoma de Baja California) y quedarme sin sueldo de académico porque la ley así lo exige. Son restricciones que se han hecho precisamente con el interés de manipular la democracia en el estado''.

(Con información de Alma Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.