Sus restricciones frenan crecimiento: edil de Texcoco
Exigen al INAH conciliar desarrollo y conservación
Texcoco, Méx., 24 de junio. El presidente municipal Constanzo de la Vega Membrillo exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicar ''una política compatible'' que permita un desarrollo económico sustentable y al mismo tiempo el rescate de sitios arqueológicos en Texcoco.
El alcalde señaló que las restricciones del INAH inhiben la inversión privada en el municipio, afectan a particulares que tienen que dejar sus predios ociosos y en muchos casos no se ha llevado a cabo el rescate o dejan los proyectos arqueológicos abandonados.
La semana pasada arqueólogos de esa dependencia dieron a conocer el hallazgo de cinco ofrendas prehispánicas del periodo Azteca III en un predio donde se pretende construir un complejo comercial. Señalaron que es el descubrimiento más importante de su tipo en este municipio.
El INAH prohibió construir en 2 mil 500 de los 30 mil 525 metros cuadrados del terreno, lo que molestó a los empresarios que financian el proyecto comercial.
Además, un grupo de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México lanzó jitomates y huevos a la fachada de la zona arqueológica de Los Melones, localizada Texcoco, adonde fueron trasladados los restos encontrados.
Consideró que la dependencia no es congruente, pues en el municipio existen varios terrenos donde se han hecho hallazgos arqueológicos y éstos permanecen abandonados y ocultos.
El edil dijo que el INAH ''sólo se ha dedicado a inutilizar los predios donde se pretende construir algún proyecto empresarial o particular''. Señaló que el ayuntamiento ha restaurado al menos 15 sitios históricos y espera iniciar en unas semanas la reparación de 19 inmuebles.