El programa de primer empleo, en picada, dice el PRD
El PRD en la Cámara de Diputados consideró que el aumento de la desocupación prefigura el fracaso del Programa por la Generación del Primer Empleo, para el cual el gobierno de Felipe Calderón solicitó un presupuesto de 3 mil millones de pesos y con el que pretendía instaurar una política integral que permitiera, a su vez, fortalecer las fuentes de trabajo.
La diputada Rosario Ortiz Magallón dijo que la incapacidad gubernamental para generar fuentes de trabajo se reflejó en las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), respecto de que en mayo pasado el desempleo fue de 1.37 millones de personas, es decir, 20 mil más que en abril pasado, cuando el índice fue de 3.74 por ciento.
"Ni el gobierno de Vicente Fox ni el actual han podido establecer una política laboral integral, que se pueda medir con el incremento del empleo", aseveró.
Refirió que la Cámara de Diputados aprobó una partida de 3 mil millones de pesos para el programa de primer empleo, que consiste en entregar subsidio a los empresarios para cubrir la cuota del Seguro Social de los empleados que contraten, con la intención de promover la creación de fuentes de trabajo.
Sin embargo, aseguró, el gobierno calderonista no ha sido capaz de concretar un acuerdo con los patrones y los trabajadores que permita echar a andar dicho proyecto. "Entonces, aunque pretenda incrementar impuestos mediante su iniciativa de reforma fiscal para tener mayores ingresos, no dará resultado, sobre todo porque el director del Seguro Social (Juan Molinar) anunció un posible incremento de las cuotas patronales", expuso.
La legisladora pronosticó que el desempleo se elevará durante el gobierno de Calderón, "no sólo porque no es una de sus prioridades, sino porque no ha definido una estrategia de inversión en gasto social y, por tanto, en el fomento del empleo".