Despenaliza Perú relaciones sexuales con menores
Lima, 22 de junio. El pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría una ley que despenaliza las relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, cuando exista consentimiento de su parte, y eliminó el cargo de violación vigente en este caso.
La norma modifica los artículos 170, 172 y 173 del Código Penal que tipificaban a este tipo de relaciones como violación y las sancionaban hasta con 30 años de prisión.
El dictamen proveniente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento fue aprobado en segunda votación por 72 votos.
El congresista Alejandro Rebaza, autor de la iniciativa, dijo a la prensa que "se busca mayor razonabilidad en las penas relativas a la violación sexual".
Por su parte, María Pía Hermosa, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, dijo que con esa ley "el Congreso le ha dado la espalda a la adolescencia".
La norma deja desprotegidos a los jóvenes frente al abuso sexual y facilitará el accionar de los violadores de menores, dijo.
"Justamente el consentimiento es uno de los argumentos en los cuales se respaldan los violadores para abusar sexualmente de los adolescentes y para las víctimas es muy difícil demostrar lo contrario", agregó Pía Hermosa.