Las patrullas que adjudicó Peña de poco servirán para abatir la inseguridad, dicen
Lamentan ediles mexiquenses de AN y PT reparto unilateral del fondo de seguridad
Toluca, Mex., 19 de junio. Alcaldes mexiquenses del PAN y del PT lamentaron no haber sido tomados en cuenta por el gobernador Enrique Peña Nieto, quien determinó unilateralmente destinar los cien millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública que corresponden a los municipios para la compra de 326 patrullas que se repartirán entre los 125 ayuntamientos del estado. Los preisdentes municipales exigieron que se fijen reglas claras para la distribución de esos recursos.
Los ediles panistas de Naucalpan y Toluca, José Luis Durán Reveles y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, respectivamente, y el alcalde petista de Jiquipilco coincidieron en que las patrullas que les asignarán de poco servirán para reducir los niveles de inseguridad en sus demarcaciones.
Durán Reveles indicó que a su ayuntamiento le tocaron dos patrullas, que en "nada" ayudarán a mejorar la seguridad en Naucalpan, y aseguró que los criterios que se utilizaron para la distribución de estos recursos no tienen lógica.
"Primero deben fijarse, desde la Federación, criterios claros sobre objetivos específicos de combate a la delincuencia para distribuir los recursos a los municipios, pues somos los que mejor conocemos lo que sucede en las comunidades, colonias o barrios, por lo que, creo, no se hizo una distribución con criterios técnicos, sino de otra índole", dijo José Luis Durán.
De su lado, el petista Carlos Sánchez de Jiquipilco se quejó de que no le pidieron opinión sobre el destino de los recursos, a pesar de que continuamente está en contacto con autoridades de seguridad estatales.
"A nosotros nos hubiera servido mucho más el dinero para construir módulos en diversas comunidades. Creo que con las patrullas que nos entregó en su momento el gobierno atendimos esa necesidad, pero con los módulos el servicio estaría más completo. No son las mismas necesidades en los 125 municipios, por lo que dar la misma medicina para todos no es lo adecuado", apuntó.
De su lado, el alcalde capitalino Sánchez Gómez señaló que también le corresponden dos patrullas, bajo el esquema que aplicó el gobernador Enrique Peña, pero lamentó que los criterios de distribución no fueran claros ni se tomara en cuenta la opinión de los municipios.
"No conocemos las reglas de operación, por lo que deben aclararse los criterios que se utilizaron, para ver si se ajustaron a condiciones de justicia y equidad y se atienda la necesidad de los municipios", afirmó.
Los tres ediles exigieron que se fijen desde ahora reglas de operación y distribución para que en años venideros no se presenten situaciones similares.