En 2006, casi 10 millones de refugiados
El número de refugiados en todo el mundo volvió a aumentar en 2006, sobre todo a consecuencia de la guerra en Irak, informó ayer en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un día antes del día mundial de los refugiados.
La cifra aumentó 14 por ciento respecto de 2005 y afectó a casi 10 millones de personas, indicó el organismo de Naciones Unidas en su informe anual. El número de desplazados y reubicados por los conflictos también experimentó un fuerte incremento.
La mayoría de los nuevos refugiados son originarios de Irak. La violencia en este país forzó el año pasado a 1.5 millones de personas a buscar asilo en otros países, especialmente en Siria y Jordania. No obstante, el mayor grupo en 2006 fueron los afganos (2.1 millones). También huyeron de sus países 686 mil sudaneses, 460 mil somalíes, 400 mil habitantes de la República Democrática del Congo e igual número de Burundi.
Las estadísticas del ACNUR no incluyen los 4.3 millones de palestinos asentados en Jordania, Siria y los territorios ocupados.