Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Capital Ortega denuncia en foro rezago de leyes contra la delincuencia

Cuatro iniciativas sin dictamen en la Asamblea, dice

Ortega denuncia en foro rezago de leyes contra la delincuencia

MIRNA SERVIN, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, Rodolfo Félix Cárdenas, José Guadalupe Carrera, María Elena Morera, Meyer Klip y Marcelo Ebrard, durante la instalación del programa de denuncias por Internet, que el Consejo Ciudadano dará seguimiento por medio de agentes ciudadanos Joel Ortega Cuevas, Rodolfo Félix Cárdenas, José Guadalupe Carrera, María Elena Morera, Meyer Klip y Marcelo Ebrard, durante la instalación del programa de denuncias por Internet, que el Consejo Ciudadano dará seguimiento por medio de agentes ciudadanos Foto: María Meléndrez

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas advirtió que es urgente contar con una nueva legislación que permita combatir al crimen, ya que la que se utiliza actualmente está rezagada frente a los fenómenos delictivos "que manifiestan un cambio vertiginoso y violento".

Durante la inauguración del foro Por una seguridad pública integral y noderna, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ortega aseguró que la gente cada vez observa mayor impunidad e incapacidad de las instituciones de proveer seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Expuso que actualmente hay cuatro iniciativas de reforma en materia de seguridad pública presentadas por el Gobierno del Distrito Federal que no han sido dictaminadas, tal como la normatividad en materia de seguridad para giros mercantiles, el marco legal para el uso de la fuerza policial, el castigo para las personas que reincidan en el delito y sobre la propiedad y manejo de perros peligrosos.

Además señaló la urgencia de elevar las penas para evitar el derecho a una fianza, en materia de extorsiones telefónicas con amenaza de secuestro y la compra fraudulenta de vehículos con cheques robados o falsificados, que actualmente se extienden en la ciudad, pero en los cuales los delincuentes obtienen la libertad rápidamente "con una módica fianza y una sonrisa en la boca".

El jefe de la policía capitalina pidió a los legisladores dejar atrás las propuestas que en lugar de fortalecer el trabajo policial sólo buscan debilitar la gobernabilidad de la ciudad, como la formulada por Acción Nacional en la Cámara de Diputados de dividir a la policía en 16 cuerpos delegacionales y dispersar su mando.

En lugar de este planteamiento, Ortega se manifestó por profundizar la reforma de la policía con mayor profesionalización y capacitación, pero también con nuevas atribuciones como la facultad de investigación, además de consolidarse como una policía de contención social, de uso proporcional de la fuerza y alejada de las intentonas de usarla para reprimir manifestantes o disidentes.

"En un gobierno democrático no cabe la represión, ni sustituye la acción de la policía a la política", subrayó.

Otros participantes, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, Emilio Alvarez Icaza, otros especialistas, funcionarios y legisladores, coincidieron en que es necesario contar con mejores esquemas en el combate al crimen y la inseguridad pública.

Legislar sobre la extinción de dominio

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que en breve enviará a la Asamblea Legislativa dos propuestas para intervenir el patrimonio de la delincuencia organizada para controlar este delito.

Ebrard dijo que es necesario legislar sobre la extinción de dominio, para afectar las ganancias derivadas de actividades delincuenciales, "llámese narco, robo de autos o robo de tráilers". El otro cambio legislativo tiene que ver con disposiciones en materia financiera, para rastrear el dinero de la delincuencia.

"Dónde está todo ese dinero, nadie lo va a tener debajo de un colchón, ese dinero está circulando y lo vamos a seguir, esa es la tarea que tenemos", indicó durante un discurso que pronunció al poner en marcha el Programa Denuncia Ciudadana, que busca abatir la cifra negra en cuanto a los delitos que se cometen en el DF; así como enfrentar el problema económico que significa darle seguimiento a la denuncia, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.