Ayer envió una carta a la FIFA
La Conmebol solicitó dejar pendiente el veto a la altura
Asunción, 16 de junio. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) informó este sábado que ya remitió la carta a la FIFA en la que solicita "dejar pendientes los alcances de la resolución del 27 de mayo de 2007", conocida como "veto a la altura", lo cual supone respaldo a las aspiraciones de Bolivia, el país más afectado.
Pese a que la víspera se difundieron los resultados de la comisión médica de la FIFA, reunida en las afueras de Paraguay, donde se plantea la posibilidad de ampliar el límite a 2 mil 800 metros, la postura oficial es que se mantiene el veto de 2 mil 500 para disputar partidos internacionales, incluida la eliminatoria sudamericana del Mundial Sudáfrica 2010.
En ese sentido, la propuesta de la Conmebol es "dejar pendiente" la medida para que la comisión médica tenga tiempo de realizar estudios científicos más completos, los cuales deben incluir "no solamente la altitud, sino todos los extremos que afectan la salud de los jugadores, como calor, humedad, frío o nieve".
Independientemente de que la prohibición sea de 2 mil 500 o 3 mil metros, se realizó una intensa campaña llamada "Bolivia unida y con altura", para lograr el levantamiento de la medida restrictiva.
"Aquí no termina la explicación ni la lucha por el deporte en la altura. Vamos a seguir tratando el tema con otros países y con otros continentes, como Africa, Europa y Asia", anunció Morales tras la reunión con dirigentes de la confederación sudamericana.
"Estoy convencido, compañeros y compañeras, de que así como Sudamérica no nos abandonó, tampoco otros continentes dejarán a Bolivia", añadió el presidente, quien ha hecho de este tema una cuestión de Estado.
Dirigentes del futbol boliviano, jugadores y autoridades recibieron con júbilo la decisión de Conmebol de unirse contra el veto. "Es un gran paso que nos fortalece, pero también es la demostración de que hay unidad en el seno del futbol sudamericano", afirmó Carlos Chávez, presidente de la federación del balompié de aquel país.