La UACM impartirá derecho a reclusas de Santa Martha
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) impartirá en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla la licenciatura en Derecho a 12 internas, con lo que se incrementa el número de carreras que la casa de estudios del Gobierno del Distrito Federal ofrece en centros de reclusión.
En seis penales, se imparten las carreras de Administración Pública y Creación Literaria, como parte de la estrategia de reinserción social de la población recluida, y en el caso particular de la licenciatura en Derecho, son 10 semestres, además de un curso previo de tronco socio-común.
El rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, dijo que estas acciones son acordes con el pensamiento filosófico de que la educación es un derecho prioritario y advirtió que mientras otros gobiernos se empeñan en privatizar la educación, el GDF promueve el acceso libre y gratuito y lo amplía constantemente a la población más vulnerable.
En tanto, la coordinadora del Programa de Educación Superior en los Centros de Readaptación Social (PESCER), Natasha Bidault, señaló que de esta manera la ciudad de México se pone a la vanguardia en materia de educación en los sistemas de reclusión, como se desarrolla en países como Italia, Argentina, España, y en la ciudad de Nueva York.
"Esta licenciatura en derecho, no es convencional, sino de tipo humanístico, orientada a aplicar los conocimientos profesionales en beneficio y tutela de los derechos humanos fundamentales", señaló. "Es una forma de decir sí a la readaptación y a una nueva vida", apuntó.