Aguirre y Góngora se reunieron con diputados del PRD
Prometen jueces analizar a fondo acciones de inconstitucionalidad
Ampliar la imagen Los diputados locales Tomás Pliego, Leticia Quezada y Enrique Vargas, tras su reunión con ministros de la SCJN Foto: Guillermo Sologuren
Los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Genaro Góngora Pimentel se reunieron ayer, por separado, con los diputados locales del PRD, Leticia Quezada, Tomás Pliego y Enrique Vargas, a quienes garantizaron que analizarán a fondo las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República en contra de las reformas y adiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar el aborto.
El primero en recibirlos fue el ministro ponente Aguirre Anguiano, quien les garantizó: "mis talentos se concentrarán en estudiar el asunto a fondo, y luego los espero para que podamos tener un análisis más profundo".
Al término de la reunión, el diputado Pliego Calvo explicó que fue un encuentro cordial, cálida: "Nosotros le aclaramos que no íbamos a discutir los términos jurídicos, simplemente que le pedíamos que se atendiera el derecho de miles de mujeres".
Le aclararon que no estaban a favor del aborto y que tampoco se había dado "la ola" de legrados que los opositores a las reformas habían pronosticado.
Comentaron que sabían que como ser humano él podía tener una posición, a lo que Aguirre Anguiano les respondió: "claro que soy humano", al tiempo de mostrarles las fotos de sus hijos, nietos y nietas, y decirles sus nombres.
"Estuvimos con el ministro ponente alrededor de 30 minutos, y confiamos en que revisará el asunto a fondo", acotó Pliego.
A diferencia del ministro ponente, Genaro Góngora Pimentel se mostró parco con los legisladores locales, a quienes se limitó a escuchar por alrededor de 15 minutos. "Nos aseguró que analizaría el asunto a fondo", señaló el legislador perredista, quien adelantó que la próxima semana se reunirán con el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Mariano Azuela.