Granero Nacional les expidió cheques sin fondos, aseguran; amagan con bloquear carreteras
Frijoleros de Zacatecas acusan de fraude a acopiadora
Zacatecas, Zac., 15 de junio. Alrededor de 200 productores de frijol denunciaron que fueron defraudados por la empresa acopiadora Granero Nacional, que les expidió cheques sin fondos para el pago de sus cosechas. La compañía está encargada de acopiar cientos de toneladas de la leguminosa mediante un programa gubernamental.
Ayer por la mañana los frijoleros llegaron a las instalaciones del banco HSBC para cobrar el dinero por su producto, pero les informaron que no les podían pagar debido a que los cheques no contaban con el respaldo monetario de la empresa.
"El gerente del banco nos dijo simplemente que no podía liberar el pago; no sabemos nada más", expresó el dirigente campesino, Samuel González.
Explicó que los productores agrícolas se comunicaron con el representante de la acopiadora, José Socorro Villegas, quien les aseguró que "desconocía las causas por las cuales no se había pagado cada cheque".
Según los denunciantes, Socorro Villegas les indicó que solicitaría una entrevista con el gerente del banco, para ordenarle que cumpliera con su cometido; sin embargo, los frijoleros y sus familias debieron esperar más de tres horas para entrevistarse de nueva cuenta con los ejecutivos bancarios y la respuesta fue la misma.
El pasado 31 de mayo, en la comunidad de El Mezquite, los campesinos retuvieron por 24 horas al representante de la empresa para exigirle la liquidación por su producto.
Los productores acordaron ese día que la acopiadora Granero Nacional les entregaría el monto total por sus cosechas en cheques, que podrían ser cobrados el 14 de junio del presente año.
Los frijoleros amenazaron con bloquear carreteras estatales y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, e incendiar las bodegas donde la empresa el Granero Nacional almacena la leguminosa, si no obtienen respuesta positiva en las próximas horas.
"Ya nada perdemos; las afectaciones a nuestro patrimonio familiar ya están consumados y lo único que nos resta es defender nuestra dignidad", manifestaron