Destruyen vestigios mayas en Cozumel
Cancún, QR, 15 de junio. Personas que intentaban construir los cimientos de una casa en la isla de Cozumel destruyeron vestigios arqueológicos de más de mil años y un esqueleto, presuntamente de un sacerdote maya.
El incidente ocurrió el pasado miércoles, un día después de que el gobierno de Cozumel y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un acuerdo para la conservación de los vestigios arqueológicos del lugar.
La directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velásquez Morlet, informó que se demandará penalmente ante la Procuraduría General de la República al responsable de la destrucción del patrimonio cultural.
Los reportes preliminares del INAH, que este viernes realizó una inspección, explican que se trata de vestigios del periodo maya clásico tardío, entre el año 600 y 800 de la era cristiana.
En el poblado de El Cedral, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cozumel, personas que trabajaban en construir los cimientos de una casa metieron una retroexcavadora y destrozaron una suerte de pequeña pirámide. La maquinaria abrió una zanja de casi dos metros de profundidad a lo largo de 50 metros, y rompió caracoles y pequeñas vasijas que estaban enterradas.