Plantean revisar tarifa del Metro e impulsar tarjeta
La necesidad de contar con inversiones para el desarrollo de obras de mantenimiento y operación han llevado a replantear la tarifa del Metro, que se encuentra subsidiada en un 225 por ciento respecto de su costo real de 6.50 pesos, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, al anunciar la rehabilitación de la glorieta de Insurgentes y el paradero de Chapultepec.
En el primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, a su vez propuso incrementar a 6 millones de pasajeros el uso de la tarjeta electrónica multimodal, que será válida tanto en el Metro, Tren Ligero, Trolebús y Red de Transporte de Pasajeros; e inclusive, abrió la posibilidad de que se utilice en el servicio concesionado.
A dos años de fomentarse su uso en el Metrobús el número de tarjetas vendidas creció de 2 millones a 3 millones 300 mil tarjetas, las cuales producen 3.5 millones de viajes y significa "tres grandes negocios": los ocho pesos por la compra del plástico, el manejo financiero del ingreso de 250 mil usuarios diarios y la compra de viajes a futuro. Además es un salto a la modernidad que no tenemos, y esperamos que exista gente interesada en financiar este proyecto.
Mencionó que ya se tuvo contacto con empresarios nacionales y españoles, pero "no tenemos nada concreto todavía, aunque consideraron que el costo del plástico se puede obviar mediante su uso", mientras el director del Metro señaló que el mejoramiento del servicio permitirá a los usuarios aceptar un alza a la tarifa, recursos que se destinarán a otras obras, como la construcción de la línea 12.
También en la rehabilitación de la glorieta de Insurgentes, con un costo de 825 millones de pesos, que incluirá la edificación de un inmueble multiservicios de seis niveles, la construcción de un puente vehicular en avenida de los Insurgentes que le dé continuidad, mejorar la accesibilidad de peatones y usuarios del transporte en avenida Chapultepec y el rescate de los espacios comerciales y publicitarios en el lugar y su entorno urbano.
Sus 7 mil 700 metros cuadrados, destacó, presentan una problemática urbana y social, ante el arribo de 56 mil usuarios y 40 mil peatones diariamente, quienes podrán hacer uso de los espacios comerciales que se construirán, donde se ubicarán oficinas, restaurantes y cafeterías, entre otros.
Obras en Chapultepec
Mientras, en el paradero de Chapultepec se pretende invertir 658 millones de pesos en la edificación de un inmueble multiservicios de dos niveles, con un vestíbulo subterráneo y paradero en dos niveles para alojar a las 12 rutas del Distrito Federal y dos del estado de México que prestan ahí servicio con un parque vehicular de mil 180 y 365 unidades, respectivamente.
Para facilitar la entrada y salida de unidades se construirían tres deprimidos de acceso al subterráneo, desapareciendo las actuales bahías y el comercio informal en ambos proyectos, pues se integrarían a un nuevo concepto comercial, de interesarse, con lo cual "se acabaría con un problema añejo como es el ambulantaje en la red del organismo, que significa también un riesgo de seguridad, pues se trata de instalaciones estratégicas", concluyó.