Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Capital Oferta el GDF 25 proyectos por más de $5 mil 800 millones

Viales, de transporte, turismo, vivienda y medio ambiente, entre otros

Oferta el GDF 25 proyectos por más de $5 mil 800 millones

Participan en foro de liderazgo 650 empresarios y grupos financieros de 12 países

LAURA GOMEZ, JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Larry Harrington, del BID; el embajador de Canadá en México, Gaetan Lavertu; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; su esposa, Mariagna Prats, y Gerardo Flores, de BBVA Bancomer, en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, en el hotel Sheraton Centro Histórico Larry Harrington, del BID; el embajador de Canadá en México, Gaetan Lavertu; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; su esposa, Mariagna Prats, y Gerardo Flores, de BBVA Bancomer, en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, en el hotel Sheraton Centro Histórico Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Proyecto de infraestructura vial en la glorieta de Insurgentes, donde se planea construir un puente para librar la estación del Metro Proyecto de infraestructura vial en la glorieta de Insurgentes, donde se planea construir un puente para librar la estación del Metro Foto: José Carlo González

Con la participación de 650 empresarios y representantes de organismos financieros de 12 países, el Gobierno del Distrito Federal ofertó ayer 25 proyectos de infraestructura vial, turismo, transporte, vivienda y medio ambiente con un costo superior a los 5 mil 800 millones de dólares, que se realizarán mediante diversos esquemas de inversiones público-privadas.

Entre ellas, la bursatilización de ingresos futuros, fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, cesión de derechos de cobro, arrendamiento financiero o la venta de bonos de carbono, así como la aplicación de subsidios y reducciones fiscales de hasta 100 por ciento en los impuestos predial, nómina y adquisición de inmuebles sin caer en la contratación de deuda o la privatización de los servicios y canalizando los recursos públicos a obras de carácter social.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que se trata de presentar de manera clara cuáles son los proyectos estratégicos en los que se concentrarán los esfuerzos. La ciudad de México, por sí sola, es la cuarta economía de América Latina, cuenta con la mayor parte de la oferta educativa del país y alrededor de 75 por ciento de la investigación científica, "tiene un enorme potencial de crecimiento en los años por venir, lo que hacía falta era organizar el impulso para llevarla a donde queremos".

Dijo que la meta del foro, la cual tuvo la respuesta más grande en comparación con otras ciudades latinoamericanas "está en cuando menos del orden de 3 mil millones de pesos".

Reiteró que la combinación de inversión pública y privada que se busca de ninguna manera significará incrementar la deuda de la ciudad, pues si bien era una de las alternativas "no pienso yo que pudiéramos considerar esa estrategia de crecimiento de la ciudad porque a la postre nos saldría más cara"; otra opción era ir al ritmo que permiten los recursos presupuestales anuales, lo cual pospondría muchos proyectos y se perdería competitividad.

Para lograr dicha inversión agregada, explicaron los secretarios de Finanzas, Mario Delgado, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, se tendrán que cambiar y romper paradigmas y trabajar en un nuevo marco jurídico en la Ley de Obras y de gestión integral, para garantizar que los proyectos se encuentran en condiciones favorables y "permitirán al Distrito Federal ser una capital en movimiento hacia la equidad y la sustentabilidad".

En el primer Foro de Liderazgo en la Ciudad de México, el presidente de CG/LA Infraestructura, Norman Anderson, se congratuló del nivel de confianza que tienen 3 de cada 10 capitalinos en su gente, ubicándose en el primer lugar en América Latina, pero se requiere de una inversión anual en infraestructura de 3 mil millones de dólares, 5 por ciento de su producto interno bruto, para lograr una verdadera competitividad.

De hacerlo, por cada mil millones de dólares invertidos se crearían 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos, y este evento tiene el objetivo de canalizar proyectos y empleos enfocados a la infraestructura estratégica, que tendrían plazos de 20 años, que sería el tiempo idóneo para financiarlos. "Queremos que el Distrito Federal sea competitivo y realice la obra estratégica para cambiar la cara de la ciudad", agregó.

La determinación por ello, comentó el titular de Seduvi, de realizar este evento cada año al superar en 50 por ciento el número de asistentes de Italia, Japón, Corea, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Canadá y Brasil; así como instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banobras o la Caja de Madrid.

Se trata, dijo, de impulsar la competitividad de una de las ciudades más importantes del mundo mediante alianzas público-privadas con esquemas de financiamiento "ideal" para cada proyecto estratégico, la consolidación de las micro y pequeñas empresas en la realización de obra pública, la disminución de la desigualdad social con proyectos respetuosos del medio ambiente y agilización de gestiones y trámites.

Los proyectos de inversión ofrecidos son rentables, como la concesión de algunas áreas de agua, transporte, manejo de basura y en lo que será el nuevo relleno sanitario, pero "protegiendo a quienes no puedan pagar una nueva tarifa".

El sistema financiero mexicano tiene disponibles entre 10 mil millones y 20 mil millones de dólares para financiar obras de infraestructura, señaló el director de financiamiento estructural de BBVA Bancomer, Adolfo Osorio, y los portafolios más adecuados para invertir a largo plazo son las compañías de pensiones, las afores y las aseguradoras.

 
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