Fue elegido en segunda vuelta por el Parlamento
El halcón Shimon Peres, nuevo presidente del Estado de Israel
Jerusalén, 13 de junio. El veterano político Shimon Peres fue elegido hoy presidente del Estado de Israel, tras ganar la segunda vuelta en una votación en el Parlamento, lo que significa un honor nacional que coronará la carrera política del laureado con el premio Nobel de la Paz, de 83 años.
Peres, quien se desempeñaba como viceprimer ministro en el gobierno de Ehud Olmert, ganó en la segunda vuelta de votación con 86 de los 120 miembros del Parlamento, en que participó como único candidato luego de que los otros dos contendientes se retiraron y le dieron su apoyo.
El nuevo presidente, considerado uno de los últimos padres fundadores de Israel, nunca ha tenido una victoria electoral nacional directa en su país, pero se desempeñó dos veces en el cargo de primer ministro, de 1984 a 1986 y luego en 1995, tras el asesinato de Yitzhak Rabin.
La elección de Peres, del partido gobernante Kadima y antes líder del Partido Laborista israelí, implica que deberá dejar su cargo de segundo de Olmert y quedar fuera de la carrera para sucederlo en caso de que el asediado primer ministro renuncie por un informe que critica su manejo de la guerra en Líbano el año pasado.
Nacido en Polonia, Peres inmigró antes de que Israel alcanzara su condición de Estado, y ascendió en el laborismo como aliado del primer ministro del país, David Ben Gurión. Cuando el entonces líder del derechista Likud y primer ministro Ariel Sharon -en estado de coma desde hace un año y medio- fundó el partido Kadima, Peres abandonó el laborismo.
Como ministro de Defensa, a finales de la década de 1950, aseguró un acuerdo secreto con Francia para lanzar un programa nuclear que el Estado israelí utilizó para producir armas atómicas, aunque Tel Aviv no efectúa comentarios sobre esto ni ha sido molestado por las grandes potencias o Estados Unidos, su principal aliado.
El nuevo presidente ganó el Premio Nobel de la Paz junto con Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat por un acuerdo de paz interino de Oslo en 1993, el primer pacto de Israel con los palestinos que llevó a establecer un autogobierno limitado en Gaza y Cisjordania.
Peres, clasificado entre los halcones laboristas, avaló cuando era ministro de Defensa en los años 70 las primeras colonias judías en la Cisjordania ocupada. Se espera que sea investido el próximo mes, cuando Moshe Katsav finalice formalmente su mandato de siete años.