Representan 180 mil personas con un capital de $3.7 billones, según la CNBV
Sólo 0.17% de mexicanos acumula 40% del PIB en inversión bursátil
El valor de los recursos depositados por ese pequeño grupo de personas en el mercado accionario nacional subió 8 puntos porcentuales su participación en el PIB en sólo un año
Un reducido universo de 180 mil 12 personas, que equivalen a 0.17 por ciento de la población total del país, acumuló al cierre del primer trimestre de este año inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores por 3.7 billones de pesos, monto que representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló un reporte publicado este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los datos divulgados por la CNBV, el organismo regulador del sistema financiero, muestran que la masa de recursos de los inversionistas en el mercado accionario mexicano se ha incrementado en los últimos meses en una proporción que no tiene comparación en al menos los últimos dos años.
Aunque no es parte del reporte de la CNBV, el aumento está relacionado, entre otras razones, con el hecho de que la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores ha sido de las más rentables en los últimos meses; a la entrada en vigor de una nueva regulación que equilibra los derechos de inversionistas, y también a la participación de los fondos de inversión de los sistemas de pensión de los trabajadores.
Apenas en diciembre de 2006, el monto los capitales invertidos en el mercado accionario mexicano sumaba 3 billones 485 mil 594 millones de pesos, cantidad que equivale a 37.17 por ciento del producto interno bruto, es decir, tres puntos porcentuales menos, respecto del PIB, que en marzo de 2007.
Sin embargo, comparado con marzo de 2006, el valor de los recursos depositados por ese pequeño universo de inversionistas en el mercado accionario ha incrementado en 8 puntos porcentuales su participación en el producto, añadió la CNBV.
Hasta el 8 de junio, el rendimiento en pesos del Indice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del comportamiento del mercado accionario mexicano, fue de de 19 por ciento, y de 17.6 por ciento si se mide en dólares, de acuerdo con estimaciones de Acciones y Valores (Accival), la subsidiaria bursátil de Banamex.
En el mismo periodo, de acuerdo con Accival, el rendimiento de la inversión obtenido por una persona que hubiera cambiado pesos por dólares al inicio del año ha sido de 1.1 por ciento, poco menos de una cuarta parte de la inflación anual registrada en ese lapso.
Respecto del mercado de deuda y dinero, la inversión anual en instrumentos a plazo fijo con vencimiento a seis meses ha sido en lo que va de este año de 1.3 por ciento, también muy por debajo de la inflación.
En el reporte publicado ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que el sector de casas de bolsa se compone de 32 entidades, de las cuales 18 son integrantes de grupos financieros con banco, y 14 son independientes o pertenecen a grupos financieros sin banco.
El número de cuentas de clientes operadas por el sector ascendió a 180 mil 12 al cierre de marzo pasado, lo que representa una variación trimestral de 4.04 por ciento y de 10.95 por ciento anual.
Mientras tanto, los valores de clientes en custodia registraron un incremento trimestral de 5.28 por ciento y anual de 31.52 por ciento, con un saldo de 3 billones 706 mil 842 millones de pesos al cierre de marzo de 2007, que equivalen a 40 por ciento del producto interno bruto, la proporción más alta observada en los últimos dos años y que representa un incremento de 36 por ciento en comparación con el monto reportado en marzo de 2006.
Sobre la integración de los Valores en Custodia, reportó la CNBV, 72.27 por ciento son acciones; 18.62 por ciento deuda pública; 4.02 por ciento deuda bancaria, y 0.12 por ciento títulos de deuda (como valores en fideicomiso y metales).
El valor promedio de custodia por cuenta se situó en 21 millones de pesos. La inversión extranjera en el mercado accionario fue de 148 mil 939 millones de dólares, cifra menor en 3.44 por ciento respecto a diciembre de 2006, pero mayor en 28.40 por ciento en relación a marzo de 2006.
A marzo de 2007 el capital global de las casas de bolsa ascendió a 18 mil 45 millones de pesos, cantidad que representa un crecimiento anual de 37.51 por ciento.
En particular sobre la actividad de las casas de bolsa, entidades financieras encargadas de intermediar entre el público inversionista y las empresas que cotizan en el mercado accionario, el reporte de la CNBV indicó que en el primer trimestre del año los activos totales del sector sumaron 33 mil 8 millones de pesos, lo que representa un incremento en el periodo de 22.63 por ciento y de 24.46 por ciento respecto del mismo periodo de 2006. De estos activos, las inversiones en valores ascendieron a 20 mil 359 millones de pesos, un aumento durante el año de 38.51 por ciento.
Las utilidades de las casas de bolsa arrojaron un resultado neto acumulado de mil 433 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 58.23 por ciento. Los ingresos del sector tuvieron un incremento anual de 36.38 por ciento, al pasar de 2 mil 640 millones de pesos en marzo de 2006 a 3 mil 752 millones al cierre del primer trimestre de 2007.