El mal afecta a unos 115 habitantes de San Juan Cancuc
Mueren 14 indígenas por posible epidemia de tosferina
EZLN: se niega el acceso a esas comunidades
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de junio. La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas informó que 13 niños y un adulto murieron en semanas recientes a causa de una presunta epidemia de tosferina que afecta a por lo menos 115 indígenas del municipio de San Juan Cancuc.
En un comunicado, afirmó que el problema se originó por la "baja cobertura de los servicios de salud del mal gobierno", y aclaró que las personas afectadas no pertenecen a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque habitan en su zona de influencia.
La JBG precisó que en la comunidad de Chank'olom murieron siete niños; en Iwiltik, dos; en El Rosario, tres, y en Tzajal 'ukum, uno. Además, en El Rosario falleció un adulto de 55 años "por mucha tos y sangre en las flemas.
"Los padres de estos menores que murieron pertenecen al PRI, al PRD y al PAN; por eso esta información se reunió con mucho trabajo pues quienes pertenecen a partidos políticos tienen miedo de reportar, ya que han sido amenazados por sus mismas autoridades con perder los apoyos de los programas Oportunidades y Progresa si hacen alguna denuncia", aseveró.
Reiteró que los fallecimientos han ocurrido en una zona donde la cobertura "es responsabilidad de la jurisdicción de Salud del mal gobierno".
Aseguró que tras conocer las versiones de los decesos, las autoridades de salud zapatistas "empezamos a visitar a la gente en sus casas para verificar la sospecha que teníamos de que se tratara de una epidemia de tosferina; fuimos a nueve casas, donde encontramos unos 21 casos probables".
La JBG comentó que a raíz del problema se integró un equipo que entró para apoyar a las comunidades afectadas. "Formamos brigadas con la intención de realizar un cerco y barrido epidemiológico, pero no pudimos hacerlo en todas las comunidades porque las autoridades de otros partidos no permitieron el acceso", añadió.
Alfonso Torres, director de atención médica y redes de servicio, de la Secretaría de Salud, informó que las autoridades del ramo tienen versiones de fallecimientos, pero "no nos han permitido hacer las autopsias verbales para corroborar las muertes".
Señaló que en la zona se han detectado casos de infecciones respiratorias agudas como neumonía y el síndrome coqueluchoide, males parecidos a la tosferina.
Dijo que para evitar su propagación se implementó el pasado 4 de junio un plan de contingencia con la instalación de módulos de atención y brigadas que recorren las comunidades para detectar los casos de personas afectadas.