Se prevé que un juez le niegue protección de la justicia
El ex presidente Luis Echeverría está a punto de perder amparo
El ex presidente Luis Echeverría está a punto de perder un amparo que solicitó hace cuatro meses en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano tiene previsto negarle la protección de la justicia al presunto genocida, acusado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Trascendió lo anterior entre funcionarios del Poder Judicial de la Federación, quienes indicaron a La Jornada que es muy probable que hoy -durante la audiencia pública que se efectuará en el tercer tribunal unitario-, o a más tardar en un par de semanas, se notifique la determinación del juzgador tanto a Echeverría como a la PGR.
Según consta en el proyecto de resolución, Luna Altamirano avala en todos sus términos las resoluciones de los magistrados unitarios José Angel Mattar Oliva y Ricardo Paredes Calderón. El primero ordenó aprehender al ex presidente en junio de 2006, y el segundo, en noviembre pasado lo dejó sujeto a formal prisión.
Tanto Mattar como Paredes encontraron en su momento indicios suficientes para considerar que Echeverría "fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios -tales como el secretario de la Defensa, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el director de Seguridad Pública, el subdirector y delegado supernumerario de esa dependencia y el propio presidente de la República-, fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga, integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968".
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la determinación de Luna Altamirano varió radicalmente en los pasados dos meses. De hecho, uno de los secretarios proyectistas del magistrado unitario le había propuesto inicialmente otorgar el amparo a Echeverría con el argumento de que el presunto genocidio habría prescrito en mayo de 2006.
No obstante, el titular del tercer tribunal unitario no estuvo de acuerdo con la propuesta del secretario proyectista, ya que desde la perspectiva del magistrado sí está acreditado el cuerpo del delito de genocidio y la probable responsabilidad de Echeverría en el mismo, por lo que ordenó que se replanteara el proyecto de resolución en el sentido de negar la protección de la justicia al quejoso.