Acusa Moore acoso político en EU
Nueva York, 11 de junio. El cineasta Michael Moore guardó en Canadá una copia de su más reciente documental porque teme que el gobierno de Estados Unidos intente confiscarlo, dado que una parte fue rodada durante un viaje no autorizado a Cuba.
El director denunció este lunes una campaña de "acoso" y "discriminación" en su contra, porque el gobierno de George W. Bush le exigió explicaciones tras violar presuntamente el embargo contra la isla para filmar un documental que se estrena en tres semanas.
"Esto es una forma de acoso", dijo Moore al anunciar a la prensa que su abogado, David Boies, envió una carta al Departamento del Tesoro, invocando que su filme era un trabajo periodístico y por tanto exento de embargo.
"Es bien sabido que el trabajo periodístico de Moore -tanto en la prensa escrita como en sus filmes-, criticó a la administración Bush. Por esa razón, me preocupa que Moore haya sido seleccionado para recibir un tratamiento discriminatorio", escribió además Boies al Departamento del Tesoro.
Esta dependencia envió el mes pasado a Moore una carta pidiéndole explicaciones del viaje, realizado presuntamente sin los trámites previstos en la ley que rige el embargo.
En su carta, Boies no suministró los datos pedidos por el Departamento del Tesoro y exigió en cambio los nombres de los funcionarios que los solicitaron.
"Vamos a pelear este caso y vamos a ser muy agresivos para encontrar quién está atrás de esto", manifestó Moore, quien viajó en septiembre a Cuba para filmar parte de su film SiCKO, que denuncia las deficiencias del sistema de salud estadunidense.
Moore intentó sin éxito llevar a Guantánamo a un grupo de rescatistas de su país que enfermaron tras trabajar entre los escombros de las Torres Gemelas en Nueva York, y que según el director reciben peor tratamiento médico en Estados Unidos que los presos de Al Qaeda en la base estadunidense.
Posteriormente, el grupo viajó a Cuba y allí recibieron tratamiento médico.