Aportarán GDF, Hábitat y delegaciones 80 millones de pesos cada uno
Arranca programa de rescate de barrios
Ebrard: las políticas nacionales de los años recientes han provocado mayor segregación
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, platicó ayer con mazahuas sobre las viviendas que éstas construyen en el Centro, durante la presentacion del programa comunitario de mejoramiento barrial, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento Foto: Cristina Rodríguez
Al poner en marcha el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, en el que se invertirán 240 millones de pesos en la rehabilitación y recuperación de barrios populares de la ciudad de México, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, reconoció que más de la mitad de la población capitalina sobrevive con un ingreso menor a tres salarios mínimos.
El objetivo del programa será mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas y se dará prioridad a las que se ubiquen en condiciones de baja, media y alta marginalidad, señaló el mandatario, quien indicó que las políticas nacionales que se han implementado en los últimos años han motivado una segregación cada vez mayor.
A pesar de los efectos de esta política, la distribución del ingreso no se ha alterado y en ciudades como el Distrito Federal se mantienen ingresos per cápita menores a los tres salarios mínimos entre amplios sectores de la población.
La falta de equidad ha provocado la exclusión social de estos sectores, ya que al lado de grandes inversiones coexisten grandes abandonos en enormes espacios urbanos.
Ebrard mencionó que su gobierno propone la expansión de los derechos sociales "no como concesión ni como clientelismo, sino como derechos universales".
Mediante el programa se realizará no sólo la rehabilitación de las calles o fachadas de los barrios, sino que se llevarán a cabo acciones integrales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de estas zonas.
Una de las prioridades será recuperar los espacios públicos y "hacer ciudad", es decir, "que haya equidad, conectividad en nuestra convivencia social", indicó Ebrard al señalar que el programa se inserta en las acciones que realiza la administración local para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, como son: recuperación de espacios públicos, expansión del transporte público e inversión en materia hidráulica, entre otras.
Señaló que este programa contará con el aval de la ciudadanía, "la gente que vive en estos barrios será la que defina las acciones que se realizarán para rehabilitarlos".
Informó que este programa contará con recursos del gobierno central, del Programa Hábitat y de las delegaciones, aportando cada uno 80 millones de pesos.
El programa operará mediante una convocatoria para que sean las organizaciones civiles, sociales y comunitarias las que presenten sus proyectos para mejorar las condiciones de barrios y colonias consideradas de media, alta y muy alta marginación así como aquellas donde ser registre un alto grado de conflictividad social y degradación urbana.
La convocatoria para presentar los proyectos se publicará el 12 de junio y cerrará el 29 de julio. Los resultados se darán a conocer el 15 de agosto.
En otro orden, el GDF publicó este lunes en su Gaceta Oficial el convenio por el cual se crea el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, suscrito por el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard; los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; UAM, José Lema, y UACM, Manuel Pérez Rocha; el director del IPN, José Enrique Villa Rivera; los presidentes de El Colegio de México, Javier García Diego, y de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette.