Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Seguirán bloqueos en Morelos contra unidad habitacional

Seguirán bloqueos en Morelos contra unidad habitacional

Andres Serrano, y La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 11 de junio. Representantes de 12 comunidades del surponiente de Morelos mantendrán bloqueos carreteros en las comunidades Xoxocotla y San Miguel 30 hasta que el gobierno estatal confirme la suspensión de las obras de la unidad habitacional La Ciénega, en el municipio de Emiliano Zapata, conjunto que -según los inconformes- mermará el suministro de agua en los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Los opositores a La Ciénega participaron este lunes en la segunda mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Morelos para tratar de resolver los reclamos de los manifestantes, quienes exigen la cancelación definitiva de ése y otros proyectos de desarrollo inmobiliario en Emiliano Zapata.

Delegados de comunidades de Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán considionaron la continuación del diálogo a que se detenga la construcción de mil 976 viviendas, primera etapa de la obra.

Saúl Atanasio Roque Morales, del Sistema de Agua de la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, aseguró que cuando se informe de la suspensión de la construcción se retirarán los bloqueos de las carreteras.

Como contrapropuesta, el secretario de Gobierno, Sergio Alvarez Mata, solicitó la liberación de los bloqueos en las comunidades Xoxocotla y San Miguel 30 con el propósito de no afectar más las actividades económicas y sociales en Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Por lo pronto, los representantes de las 12 comunidades opositoras y el gobierno estatal acordaron reunirse en Xochitepec el próximo miércoles, con el propósito de retomar el diálogo.

En la mesa de diálogo de este lunes las partes acordaron instaurar un comité multidisciplinario que estudie las licencias de construcción de la unidad La Ciénega y de otros desarrollos inmobiliarios, así como la afectación al manantial Chihuahuita, que suministra agua a poblados del surponiente de Morelos y abastecería a La Ciénega.

El secretario de Gobierno sugirió que en esa comisión participe el comité técnico de impacto ambiental, organismo de consulta del gobierno estatal formado por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.

Más viviendas de lo previsto

En los municipios de Emiliano Zapata y Xochitepec se prevé erigir alrededor de 50 mil y no poco más de 2 mil viviendas, según fuentes municipales y estatales.

Los informantes confirmaron que constructoras locales y nacionales -entre ellas Geo, Ara, Urbasol, SARE y Su Casita- tienen permisos para construir viviendas de interés social, medio y alto en Xochitepec y Emiliano Zapata, lo que implicaría la llegada de casi 200 mil personas.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Morelos, Matías Quiroz Medina, afirmó que en la zona donde se pretende construir viviendas hay tres perímetros: el destinado a La Ciénega y otros dos alrededor, que, ''tengo entendido, ya están vendidos para un proyecto de Casas Geo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.