En las fronteras cayó 12.1% la entrada de visitantes, pero hicieron más gastos
Se captaron 11.7% más divisas por turismo entre enero-abril: Elizondo
Arribaron 4.7 millones de personas en el periodo, 6.2% más que hace un año
Ampliar la imagen El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en imagen de archivo Foto: Guillermo Sologuren
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que durante el primer cuatrimestre del año México captó 4 mil 871 millones de dólares en divisas turísticas, que representan 11.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. Asimismo, el número de visitantes internacionales creció 6.2 por ciento, para llegar a 4.7 millones.
Señaló que aunque la caída de turistas fronterizos reportó una disminución de 12.1 por ciento, el nivel de gasto de los que cruzaron la frontera creció 1.4 por ciento, y advirtió que si los mexicanos no se apresuran para hacer atractivas sus ciudades fronterizas para los turistas, será demasiado tarde, ya que los estadunidenses ofrecen comida y hasta mariachis en su propio territorio para evitar que sus ciudadanos atraviesen la frontera.
Señaló que el desarrollo de esta actividad debe ser ordenado para garantizar el equilibrio ecológico y urbano, que la mayoría de las veces se rompe por permisos otorgados por los propios presidentes municipales en aras de atraer inversiones. Por ello sugirió crear un mecanismo para sancionarlos y garantizar una vida más larga a los destinos turísticos.
Al dar a conocer el reporte del comportamiento de la actividad turística entre enero y abril de 2007, Elizondo Torres destacó que se captaron 4 mil 871.5 millones de dólares en divisas turísticas, que representan 509 millones de dólares más que lo recibido en el mismo periodo del 2006.
En el lapso se reportó la llegada de 4.7 millones de turistas internacionales, 6.2 por ciento más que el año pasado, quienes mostraron un incremento en su gasto medio de 6.8 por ciento, al pasar de 739.6 dólares por viaje a 789.8 dólares.
Mientras, el saldo de la balanza turística creció 26.5 por ciento, al llegar a los 2 mil 269.8 millones de dólares, superávit que equivale a 67.4 por ciento del déficit de la balanza comercial.
Castigo a munícipes que violen las normas
Elizondo urgió desarrollar un instrumento que permita sancionar a los presidentes municipales que violen las disposiciones legales y atenten contra del equilibrio ecológico y el patrimonio cultural cuando promuevan inversiones turísticas, advirtió el secretario de Turismo. Subrayó que la proliferación de condominios y viviendas turísticas se ha convertido en un motivo de preocupación.
Aseguró que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó el proyecto de ordenamiento de zonas arqueológicas, por lo que en pocos meses la tierra donde se ubica Chichén Itza será propiedad del INAH a través de una donación o expropiación consentida por los actuales propietarios, proceso que seguirá a otros sitios.
Rodolfo Elizondo dijo que para la Secretaría de Turismo es importante captar visitantes internacionales con mayor poder de gasto, como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Sobre todo, precisó, se debe lograr que el desarrollo de esta actividad sea ordenado para no tener que lamentar problemas como los que ahora enfrenta España, con la sobre construcción de desarrollos inmobiliarios residenciales y turísticos.
Precisó que en México la responsabilidad de que se cumplan los ordenamientos urbanísticos y ambientales es de los tres niveles de gobierno, pero en mayor medida de los gobiernos municipales, porque son ellos los que otorgan los permisos de construcción que muchas veces rompen con el equilibrio urbano y ecológico. Por eso, la ''aplicación de las leyes debe ser estricta, y si se autoriza la construcción de un hotel de 15 pisos cuando la norma dice que debe tener 10, que se tiren los que vayan en contra de la ley''.
Urgió a que se desarrolle una mejor planeación y se cumpla con los ordenamientos porque, advirtió, el problema no es que no haya disposiciones legales, sino que las autoridades no las respetan, por eso es necesario crear un instrumento que permita sancionar a los presidentes municipales o funcionarios que en aras de atraer inversión violen las disposiciones legales.
Sugirió que los permisos de construcción no sean autorizados sólo por los funcionarios municipales, sino por un algún mecanismo de concurrencia en el que participen especialistas, ciudadanos y empresarios, entre otras personas, para hacer más transparente el proceso y mejor evaluado.
El funcionario indicó que como parte de esos planes para proteger el patrimonio natural y cultural del país, así como para garantizar más vida a los destinos, la Sectur inició trabajos junto con la Semarnat y el INAH en Chichén Itza, Palenque y Ek Balam, entre otros sitios, para recibir más turistas en mejores condiciones y al mismo tiempo proteger las zonas.
La subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas, precisó que entre las tareas emprendidas está la de garantizar que la tierra en la que se encuentran sitios arqueológicos sea propiedad del INAH, ya que ahora la mayoría se encuentra en poder de ejidatarios.
En el caso de Chichén Itzá aseguró que la familia Barbachano, propietaria de tres predios entre los que se ubica el sitio, está dispuesta a donar la tierra. Sin embargo, por cuestiones legales no puede aceptarse una donación sino incorporar la propiedad al INAH a través de la figura de expropiación, en lo que la familia no está de acuerdo, por lo que habrá que seguir un proceso legal.
El crimen organizado afecta más al turismo en las fronteras
Veracruz, Ver., 11 de junio. Debido a la inseguridad pública, y principalmente a la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, el flujo turístico se ha desplomado 21 por cierto en lo que va del año en entidades fronterizas con Estados Unidos.
Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México, indicó que los estados donde la inseguridad ha azotado a los prestadores de servicios son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
En contraparte, pese a la actividad del crimen organizado en el resto del país, el flujo turístico no se ha visto mermado, e incluso se ha elevado 5 por ciento en lo que va de 2007.
Entrevistado en esta ciudad, donde se reunió con funcionarios y empresarios locales, López Mena apuntó que los principales destinos turísticos se han mantenido exentos, hasta ahora, de impactos mayores por ola de violencia producida por el narcotráfico.
Citó que en destinos como Acapulco, ubicado en Guerrero, una de las entidades más golpeadas por la delincuencia, o Veracruz, en condiciones similares, no ha mermado el flujo de visitantes según el balance del primer semestre del año.
En general, sostuvo que la actividad turística subió 5 por ciento de enero a mayo, y se espera que en la temporada vacacional de verano se mantenga estable en cuanto a reservaciones y demanda de servicios.
El director del Consejo de Promoción Turística de México aceptó que la actividad delictiva ha impactado en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde el flujo de turistas se ha desplomado hasta en 21 por ciento en el presente año.
Andrés T. Morales, corresponsal