Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Economía Subió 45.88% la cartera vencida de la banca en enero-marzo

Suma $30 mil 725 millones por el aumento de préstamos al consumo, según la CNBV

Subió 45.88% la cartera vencida de la banca en enero-marzo

Las utilidades netas sumaron 13 mil 796 millones de pesos, 2.78% menos que hace un año

Ascienden a más de $11 mil 300 millones los impuestos no cubiertos por los bancos en México

ISRAEL RODRIGUEZ

Por cuarto trimestre consecutivo, la cartera vencida de la banca registró un importante incremento, ahora de 45.88 por ciento, al cierre del periodo enero-marzo de 2007 con respecto al mismo lapso del año anterior, para ubicarse en 30 mil 725 millones de pesos, como reflejo del aumento en la colocación de préstamos al consumo, informó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En particular, el crecimiento anual de la cartera vencida en el segmento al consumo (cuyos dos principales renglones son las tarjetas y los créditos para la compra de automóviles), alcanzó 85.83 por ciento, al llegar a una participación de 59.14 por ciento de la cartera vencida total.

Así, el índice de morosidad se ubicó en 2.16 por ciento como proporción de la cartera crediticia total, añadiendo en el trimestre 16 puntos base y sumando 49 puntos base con respecto al mínimo de 1.67 por ciento registrado 12 meses atrás. Es decir que de cada 100 pesos de cartera crediticia colocada en segmentos como el hipotecario, comercial, consumo y gubernamental, alrededor de 2.16 pesos corresponden a personas o empresas que no han podido pagar ni el mínimo exigido para no caer en morosidad.

El Banco de México ha advertido en múltiples foros sobre el peligro de la expansión del crédito al consumo, sobre todo por las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y que generalmente son muy superiores a las que aplican en sus países de origen, lo cual ocasiona que personas con poca experiencia en el manejo del crédito caigan en insolvencia.

Si bien la cartera vencida se ha incrementado en los últimos cuatro trimestres debido principalmente al segmento de consumo, en relación con la cartera de crédito vigente, por segundo trimestre consecutivo se observó un mayor dinamismo en el segmento de la actividad empresarial, en contraste con el renglón de consumo, el cual mostró ya una desaceleración en su tendencia creciente de periodos anteriores.

La banca obtuvo utilidades netas por 13 mil 796 millones de pesos, cifra mayor en 178 millones de pesos, pero 2.78 por ciento menor en términos reales a los 13 mil 618 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, revelan cifras oficiales de la CNBV.

Al primer trimestre del año, las utilidades de la banca múltiple, en su mayoría extranjera, se vieron afectadas por el incremento en las estimaciones preventivas por riesgos crediticios contra resultados, que obliga a las instituciones bancarias a conformar un mayor monto de reservas para protegerse ante el crecimiento de clientes insolventes.

De acuerdo con el reporte de la CNBV, los impuestos no cubiertos por la banca ascendieron a más de 11 mil 300 millones de pesos, que ahora forman parte del activo de los bancos que operan en el país. Estos impuestos diferidos fueron equivalentes a 82 por ciento de las ganancias netas alcanzadas en el primer trimestre de 2007.

Aunque México tiene una de las tasas de recaudación más bajas entre países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la banca sigue gozando de la facilidad de diferir el pago de impuestos.

La modalidad de impuestos diferidos surgió a partir de la crisis financiera de 1994-95, cuando el gobierno permitió que los grandes corporativos y las instituciones financieras pudieran diferir el pago de sus impuestos para permitir su capitalización, y que fueran cubiertos con utilidades futuras.

Banamex, filial del estadunidense Citigroup, mantiene impuestos diferidos por 4 mil 616.7 millones de pesos; en tanto que Bancomer, subsidiario del español BBVA, concentra 4 mil 165.2 millones de pesos; sigue Scotiabank, con 563.7 millones; Banco Azteca, 159.3 millones, y Banorte, el único banco tradicional que permanece en manos de sus accionistas mexicanos, con apenas 32.9 millones de pesos.

Por su parte, la cartera total de la banca experimentó un crecimiento de 12.90 por ciento con respecto al saldo observado 12 meses atrás, de manera que al cierre de marzo de 2007 ascendió a un billón 423 mil 724 millones de pesos, monto que significó 213 mil 611 millones de pesos adicionales con respecto al primer trimestre de 2006.

A nivel trimestral, destaca el hecho de que por segundo trimestre consecutivo el otorgamiento de créditos a la actividad empresarial ha sido mayor al del segmento de consumo. Así, en términos absolutos, mientras los primeros aumentaron 30 mil 194 millones de pesos durante el primer trimestre de 2007, los créditos al consumo lo hicieron en 16 mil 446 millones de pesos. Sin embargo, el dinamismo del crédito al consumo registra una tasa de crecimiento en términos anualizados de 33.34 por ciento, contra 25.12 por ciento para actividades empresariales y 17 por ciento de la vivienda.

De esta manera, la cartera crediticia destinada a la actividad empresarial totalizó 559 mil 249.8 millones de pesos; a entidades financieras, 61 mil 876.4 millones; al consumo, 391 mil 793; vivienda, 234 mil 535.7, y a las entidades gubernamentales ascendió a 176 mil 269.5 millones de pesos.

A su vez, la capitalización del sistema bancario continúa por arriba del mínimo regulatorio que la establece en 8 por ciento, ubicándose al cierre del primer trimestre de 2007 en 16.10 por ciento, esto es 0.13 puntos porcentuales mayor al nivel observado al mismo mes de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.