Afirma que sólo falta que se apruebe el sobreseimiento de denuncias en Sonora
Regresará "muy pronto" a México el líder minero Napoleón Gómez: sindicato
El emplazamiento a huelga en Grupo México no es venganza, asegura Carlos Pavón
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, "regresará lo más pronto posible a México", pues sólo falta que se conceda el sobreseimiento a las denuncias interpuestas contra él en Sonora, y con ello se terminarán todas las querellas que impedían su retorno.
Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, señaló en entrevista que prácticamente ya quedó comprobado legalmente que no hay delitos que perseguir contra Gómez Urrutia, ya que de las supuestas miles de denuncias que se presentaron en diversas entidades del país todas han ido cayendo "una a una", y ahora sólo falta una entidad de la República para terminar con la persecución contra el líder.
Hizo ver que las demandas estuvieron "mal sustentadas", ya que en primer lugar señalaron que habían desaparecido recursos, pero se pudo comprobar su destino. La mayor parte de ese dinero está en las cuentas bancarias del sindicato que fueron congeladas, y en segundo término, dijo, casi la totalidad de los denunciantes no tenía derecho al fideicomiso minero y fue engañada para que presentara las querellas.
Según explicó, la resolución emitida la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que se decide el no ejercicio de la acción penal contra Gómez Urrutia, hace que las demandas contra el dirigente "sean cosa juzgada". Con base en esa decisión, agregó, se solicitará el sobreseimiento de éstas.
En ese sentido, planteó que ya se llevó a cabo la restitución de Gómez Urrutia como secretario general del sindicato, y ahora se da la resolución que exonera al dirigente, lo cual significa que realmente se trató de una persecución orquestada por el gobierno de Vicente Fox en contubernio con el anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y el presidente de Grupo México, Germán Larrea.
Para el secretario de asuntos políticos del gremio minero, "todo ese entramado está a punto de llegar a su fin, ya que después de 15 meses de investigación exhaustiva en varios estados de la República se determinó que nunca existió ningún delito". Aseveró que dicho grupo industrial, apoyado por Elías Morales, alentó a ex trabajadores para que presentaran acusaciones en diferentes entidades. Buscaron jueces de consigna para que emitieran órdenes de aprehensión y llegaron al extremo de inventar acusaciones y presentar la misma querella varias veces, pese a que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pero a pesar de todo ello no pudieron demostrar nada.
Ahora, comentó, hay que terminar de aclarar los procesos legales y volver al sindicato a la normalidad; es decir, que retorne el líder de la organización, lo cual, se prevé, "será muy pronto".
Sobre el emplazamiento a huelga que fue presentado en diversas secciones del sindicato contra empresas de Grupo Minero México, dijo que no se trata de una venganza, sino que en el momento en que se anuló la gestión de Elías Morales también se anularon todas las acciones que él realizó en casi un año que actuó como secretario general de la organización, por lo cual se tienen que llevar a cabo las revisiones de los contratos correspondientes al año pasado. Además, la empresa tiene que responder por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y en materia de seguridad e higiene.