En abril se le autorizó la compra de 10 buques tanques para cabotaje de petrolíferos
Por reglas ambientales dejan de operar 13 embarcaciones de Pemex Refinación
Para asegurar el abasto arrendará barcos, con opción a compra, a 100 mil dólares diarios
Ampliar la imagen Plataforma de producción marítima de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche Foto: Notimex
La aplicación de las reglas ambientales internacionales de marina mercante derivó en la salida acelerada de 13 embarcaciones propiedad de Pemex Refinación, lo que ha provocado la necesidad de fletar buques tanques a corto plazo, incrementando el gasto de operación por suministro.
Información oficial del organismo destaca que dado que las 13 embarcaciones están amarradas, se requiere reemplazar estos buques que salieron de operación y los que saldrán en los próximos años, a fin de mantener al menos 20 barcos en actividad.
Antes del retiro de las 13 embarcaciones para cumplir con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional, la flota petrolera de Pemex estaba integrada por 20 buques que cuentan con una antigüedad promedio superior a los 25 años.
El monto que eroga Pemex para transportar combustibles por embarcaciones rentadas es superior a los 100 mil dólares diarios.
Sin embargo, para solucionar esta problemática y dotar a Pemex de su propia flota petrolera, a mediados de abril de este año se autorizó la compra de diez buques tanques para realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, preponderantemente, en la costa del Pacífico.
Durante el periodo de transición para adquirir los nuevos buques tanques, y con el propósito de asegurar el transporte de productos petrolíferos por vía marítima, Pemex Refinación podrá realizar el arrendamiento puro, con opción a compra, a casco desnudo y con acuerdo técnico de mantenimiento, de las embarcaciones adicionales que se requieran.
Pemex informó que para renovar su flota petrolera contrató a través de arrendamiento financiero 10 buque tanques, en tanto se cumple con la normatividad internacional de doble casco.
La adquisición de estas embarcaciones es un primer paso en la definición de una estrategia integral de Pemex Refinación para enfrentar los retos a futuro que incluyen, entre otros, la demanda creciente de petrolíferos y los requerimientos en materia de seguridad industrial.
La demanda nacional de gasolinas y diesel ha tenido en los últimos años un crecimiento superior al de la economía, pues entre 2000 y 2006 la de gasolina aumentó 35 por ciento y la de diesel 21 por ciento.
Con su flota petrolera Pemex transporta más de 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, que se envían a los diferentes centros de consumo y almacenamiento.
De acuerdo con Pemex Refinación, la adquisición de buques permitirá mayor independencia de las condiciones del mercado de embarcaciones, lo que se refleja en la disponibilidad de estas y las fluctuaciones en los niveles de renta.
La reciente determinación del consejo de administración de Pemex Refinación de ratificar la renovación de la flota a través del esquema de arrendamiento financiero, permitirá el transporte marítimo de hidrocarburos de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, para abastecer los puertos de Rosarito, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, entre otros, en el litoral del Pacífico.
Adicionalmente, se asegura el abasto de petrolíferos en la Península de Yucatán y otros puntos del Golfo de México con productos de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, y Madero, Tamaulipas.