Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Ssa: garantizado a partir de este mes, el abasto de vacunas contra el rotavirus

Se tendrán 800 mil dosis más para menores de 6 meses, sobre todo en zonas pobres, señala

Ssa: garantizado a partir de este mes, el abasto de vacunas contra el rotavirus

En el país, hay en tratamiento 2 mil enfermos de tuberculosis, la mayoría en Nayarit

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, afirmó que será en el segundo semestre del año cuando todos los menores de seis meses de edad podrán ser vacunados contra el rotavirus, pues a dos millones 350 mil dosis del biológico consideradas para este año aún no están disponibles en su totalidad. Sin embargo, consideró que el abasto está garantizado, principalmente en las zonas con mayores índices de pobreza.

Por otra parte sostuvo que la Ssa está preparada para afrontar la temporada de huracanes e informó que con la tormenta Bárbara se desplegaron cuatro brigadas, que hasta el momento han atendido 800 personas en cuatro albergues ubicados en el sur del territorio nacional, donde no se han detectado epidemias ni pérdidas humanas.

Al inaugurar el 30 Congreso Nacional de Pediatría, el funcionario destacó que la adición de dos nuevas dosis en el esquema nacional de vacunación elevó la inversión del gobierno federal de 20 dólares por persona a 200, debido a que antes se aplicaban 11 inmunizaciones y actualmente suman 13.

Reconoció que aún hay entidades del país donde no se ha logrado abastecer la nueva vacuna del rotavirus, debido que apenas "están llegando" las dosis.

Consideró que el 12 de este mes se tendrán disponibles 800 mil dosis más, que se sumarán a las 350 mil que se han aplicado en lo que va del año.

"Pasa que es una vacuna nueva, apenas se está distribuyendo y no puede estar de golpe en todos lados, pero ahora, con este nuevo lote de 800 mil, creo que vamos a poder cubrir gran parte de la demanda", justificó el secretario federal.

Seguimiento estrecho a casos de tuberulosis

Manifestó que en coordinación con las autoridades de Estados Unidos hay una comunicación directa en la Comisión Binacional de Salud, en la que mediante mecanismos de vigilancia específica se detecta cualquier brote de enfermedades.

Refirió que en el caso mexicano de presuntos casos de tuberculosis, se establece "un programa particular que casi tiene seguimiento personal, de saber quiénes son los enfermos, de llevar un registro de su evolución y de que se estén tomando sus medicinas".

Señaló que el mes pasado hubo "una información" de que en Nayarit se presentó un brote descontrolado de tuberculosis. "Eso fue absolutamente falso, se analizaron las muestras de las posibles personas portadoras y se demostró que en su mayoría dieron negativo, y los casos positivos están siendo vigilados", destacó.

Sin embargo, aclaró que en el país se tienen detectados aproximadamente dos mil pacientes con tuberculosis, quienes se encuentran en tratamiento, y el estado más reciente fue Nayarit, donde hay 32 casos.

Previamente al acto inaugural, la estudiante de quinto grado Carolina Aranda, del Liceo Mexicano Japonés, emitió un mensaje en el que dijo sentir pena porque "nuestro gobierno y nuestros empresarios invierten tanto en futbol y seamos tan malos. Y me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según el periódico Time, y cada vez le damos menos recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

"Un país que no invierte en ciencia y educación será siempre un país pobre. ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Marios Molina se vayan a otros países?", preguntó la estudiante.

Sobre el tema, al comienzo de su discurso, Córdoba Villalobos se limitó a felicitarla y señalarle que "tendremos muy en cuenta todos los mensajes que has difundido; creo que es importantísimo escuchar a niños cada vez más desarrollados, cada vez más conscientes y cada vez más exigentes, y qué bueno que lo hagan con sus gobiernos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.