INAH: no se autorizó estacionamiento en parque de Veracruz
Veracruz, Ver., 4 de junio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó haber otorgado permiso para la construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Manuel Gutiérrez Zamora. Argumentó que su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos únicamente autorizó modificaciones y remozamiento superficial del lugar.
El INAH desmintió así el anuncio que el alcalde panista, Julen Rementería del Puerto, hizo durante la mañana, cuando aseguró que la edificación de un estacionamiento con 400 cajones -que se pretende concesionar a la iniciativa privada- era un hecho, y el instituto sólo pidió realizar excavaciones antes para comprobar que no hubiera vestigios arqueológicos.
El edil, quien junto con otros funcionarios municipales amenazó en las dos semanas anteriores con interponer denuncias penales contra el delegado del INAH, Jacinto Chacha Antele, y solicitar amparos judiciales porque la institución le negaba aprobación para la obra, aseguró en conferencia de prensa que "finalmente no fue necesario recurrir a los tribunales, pues el permiso fue otorgado".
Incluso, anticipó que en dos meses se licitarían los trabajos, para los cuales habría inversión de 80 millones de pesos, e implicaría derribar más de cien de árboles -algunos con un siglo de antigüedad-, así como destruir espacios verdes, corredores, kioscos y una biblioteca, para excavar entre 15 y 20 metros de profundidad.
"Es un hecho, ya nos lo autorizaron y sólo es cuestión de días para comenzarlo", aseguró el munícipe, quien se negó a mostrar un documento de autorización que aseguró le fue enviado por el instituto.
En respuesta, el Centro INAH-Veracruz desmintió en un comunicado la versión del edil. Puntualizó que "no está autorizada la realización de un estacionamiento subterráneo, sino únicamente la intervención y rehabilitación del espacio, el uso y manejo de suelo no es competencia del instituto".